Vicente López: rechazan un amparo por las clases presenciales y el intendente va a la Justicia provincial

El juez federal en lo civil, contencioso y administrativo de San Martín Oscar Papavero rechazó este lunes un amparo presentado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, contra la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril.

El magistrado sostuvo que la decisión es competencia de la Justicia provincial, según el fallo al que tuvo acceso la agencia de noticias estatal Télam.

Los elementos de juicio arrimados al legajo resultan insuficientes ‘per se’ para justificar la pretensión cautelar con el mínimo grado de verosimilitud exigible”, agregó el juez subrogante ante la presentación del Municipio del norte bonaerense .

Pese al revés judicial, el jefe comunal contó recurrirá a la Justicia provincial con otra presentación para revertir la situación en su municipio y que se abran las aulas.

«Era una posibilidad que la Justicia federal planteara que nuestro reclamo tenía que ser en la Provincia. Ante el anuncio y la ausencia de decreto de la provincia de Buenos Aires, iniciamos ese camino. Pero ya tenemos el amparo preparado para presentar en la Justicia provincial y vamos a sostener esa postura», expresó este lunes en diálogo con TN.

El sábado, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto 181, en línea con las restricciones impulsadas por el presidente Alberto Fernández, y suspendió las clases presenciales, entre otras medidas.

Sin embargo, tres municipios del Gran Buenos Aires firmaron decretos para declarar como “servicio esencial” la actividad educativa: Vicente López, San Isidro y San Miguel.

En el caso de Macri también impulsó un recurso de amparo ante la Justicia, que fue rechazado este lunes. Por lo que anunció que insistirá en el ámbito de la Provincia para lograr una reapertura de las aulas.

En el fallo contra el amparo de Vicente López se argumenta la «falta de legitimación pasiva respecto del Estado Nacional, porque la litis debe integrarse exclusivamente con la Provincia de Buenos Aires”.

Además, declaró la “incompetencia de la Justicia Federal para entender en las presentes actuaciones”.

”Este Tribunal no resulta competente, debiendo intervenir por la Provincia de Buenos Aires- exclusivamente la justicia ordinaria del Departamento Judicial de San Isidro- en función de que los establecimientos educativos que se pretenden amparar se hallan en el Partido de Vicente López”, resolvió el fallo.

En tanto, el mandatario bonaerense defendió este lunes el cierre de los establecimientos escolares y destacó que «en 100 municipios de la Provincia continúan las clases presenciales tal como establece el plan jurisdiccional de regreso seguro a las aulas».

Protestas por la presencialidad

Vicente López fue uno de los tantos municipios donde padres y alumnos se concentraron en la puerta de las escuelas para realizar abrazos simbólicos y así protestar contra el decreto del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales por 15 días.

El reclamo también se replicó en la Quinta Presidencial de Olivos donde los manifestantes concurrieron con pancartas y cacerolas, para realizar una ruidosa protesta frente a la residencia presidencial.

Desde el colectivo “Padres Organizados”, agrupación que nació en 2020 en reclamo de la reapertura de los colegios durante los siete meses de cuarentena, advirtieron que continuarán con este tipo de protestas hasta que el gobernador Axel Kicillof abra las escuelas.

JPE

Fuente: Clarin.com