Alberto Fernández espera el resultado de otro hisopado para recibir al enviado de los EEUU

El presidente Alberto Fernández aguardaba este martes recibir el alta médica para ponerle fin al período de aislamiento que inició tras contagiarse coronavirus y retomar sus actividades presenciales. Si dan los tiempos, la primera reunión sería con los enviados del gobierno de los Estados Unidos.

Fuentes oficiales indicaron a este medio que se esperan los resultados de un nuevo hisopado para confirmar que ya no transita la enfermedad. Y remarcaron que si el diagnóstico es negativo, la Unidad Médica Presidencial podría habilitar el encuentro con la comitiva que encabeza uno de los principales asesores del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente Fernández informó el pasado 3 de abril que se contagió coronavirus y desde aquel día cumple con el correspondiente aislamiento en la quinta presidencial de Olivos. El último parte médico indicó que el Jefe de Estado «sigue evolucionando en forma favorable» y «con signos vitales dentro de parámetros normales».

Si finalmente recibe autorización para retomar las actividades de su agenda de manera presencial, Fernández podría recibir este martes en Olivos al asistente especial del presidente y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, y a la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Por pedido de Biden, los funcionarios estadounidenses iniciaron una gira por la región que, en esta oportunidad, incluyó tres escalas: Argentina, Colombia y Uruguay.

Según precisó la Casa Blanca a través de un comunicado, el temario con el que viajaron González y Chung incluye el tratamiento de “las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19”.

Otra de las cuestiones que buscarán abordar con el gobierno de la Argentina es la referente a las “amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo».

Sin embargo, es de esperar que las discusiones con el gobierno argentino incluyan otras cuestiones, sobre todo ante las dramáticas primeras muestras del golpe de la segunda ola de coronavirus en el país.

Al respecto, no se descarta que Alberto Fernández refuerce su pedido para que la administración de Biden intervenga en dos cuestiones clave: por un lado, para facilitar las gestiones tendientes a conseguir más vacunas y, por el otro, para despejar el camino en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) que le permita a la Argentina refinanciar los 45.000 millones de dólares.

En los últimos días hubo señales positivas. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, estuvo en Buenos Aires para expresar que la voluntad de su país es la de apoyar a la Argentina en los esfuerzos conjuntos realizados en el marco de la crisis sanitaria.

Además de resaltar que trabajó “en estrecha colaboración con sus socios argentinos», Faller anunció “15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección».

La reunión con Felipe Solá

El ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá tiene previsto recibir a los enviados de los Estados Unidos para continuar con las deliberaciones que puedan iniciarse en la reunión con Alberto Fernández.

Según informaron a este medio, se prevé que el encuentro se desarrolle, a las 16, en el Palacio San Martín.

También participarán el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves y la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, MaryKay Carlson.

Fuente: La Voz del Interior