Nuevas restricciones por el coronavirus: qué se puede hacer y qué no desde hoy en la Ciudad

La Ciudad, junto con el resto del territorio nacional, empezó este viernes desde la hora cero una nueva etapa de restricciones como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La circulación no está permitida de 0 a 6, no habrá espectáculos masivos ni salas de juego. Volverán los controles y el libre estacionamiento. Y los comercios barriales no esenciales tendrán que abrir a las 10 de la mañana.

En la Ciudad de Buenos Aires, los funcionarios que acompañan la administración de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, expresaron su rechazo a la restricción de la circulación nocturna. Y al mismo tiempo que afirmaron que la respetarán, también consiguieron que los bares y restaurantes mantengan las cocinas abiertas a las 23, pero que los clientes puedan quedarse hasta las 24.

Las nuevas medidas

Nocturnidad

Tal como lo estableció el Gobierno nacional, los bares, restaurantes, cines y teatros deberán cerrar sus puertas a las 11 y no se va a poder entrar. Quienes todavía se encuentren dentro, podrán quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 12 de la noche. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.

Restricción a la circulación

El decreto la impuso de 0 a 6. Las autoridades porteñas aclaran; «Según manifestó el Gobierno nacional esta medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente».

Los operativos de control vehicular nocturnos estarán en Puente de La Noria, Camino de la Ribera, los peajes de la autopista Panamericana Ramal Tigre, Campana y Pilar, peaje Dock Sud, Puente Pueyrredón, Puente Avellaneda y el peaje del Mercado Central de la autopista Richieri.

Comercios no esenciales

Los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

Entretenimiento

Los espectáculos masivos se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos, según manifestó el Gobierno nacional.

Teletrabajo

La recomendación es reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Desde el Gobierno porteño explican que gran parte de su equipo se encuentra abocado a tareas vinculadas a la COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.

Libre estacionamiento

Se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.

Transporte público

Podrán usarlo solo los trabajadores esenciales, que no deberán renovar los permisos si los tienen vigentes. También pueden viajar aquellos autorizados, como docentes y alumnos, y quienes los acompañan.

Fiscalización y controles

El Gobierno porteño anunció que se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

SC

Fuente: Clarin.com