Axel Kicillof: “No es una ola lo que está pasando, me atrevo a decir que es un tsunami de contagios de coronavirus”

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas que buscarán contener la escalada de contagios de coronavirus de las últimas semanas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof explicó este jueves cómo se implementarán las restricciones en el distrito. “La situación cambió violenta y súbitamente”, advirtió.

“No es una ola lo que está pasando, me animo a decir que es un tsunami, por la magnitud”, remarcó. Además, señaló que las medidas de Nación se van a “acatar al pie de la letra”.

Kicillof se refirió al fuerte crecimiento de casos no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino en el país en general y consideró que, además de la presencia de nuevas cepas, varios factores contribuyeron para llegar a esta situación. “El relajamiento de los cuidados individuales, así como el regreso de algunas actividades y también el cambio de temperaturas”, señaló.

En ese sentido, advirtió por la situación del sistema sanitario local. “En estos últimos días hubo una explosión de casos y hace que se vayan completando las terapias intensivas”, dijo. “Tenemos un 90% de camas ocupadas, cuando la semana pasada teníamos el 60%. corremos peligro de que se sature el sistema”, remarcó.

En este contexto, apuntó contra quienes criticaron la gestión del gobierno Nacional durante la pandemia, fundamentalmente opositores. “Algunos piensan y a este altura propagandizan que esto salió mal. Pero hemos pasado un año construyendo y ampliando nuestra terapias intensivas, centros de testeos y vacunatorios”, expresó Kicillof. “Prefiero ampliar y construir hospitales que ampliar cementerios”, lanzó. “Se lucha una guerra contra el coronavirus”, aseguró.

Las medidas en la Provincia: fases y sistema de multas

El gobernador bonaerense aseguró que el distrito acatará “al pie de la letra” las medidas anunciadas el jueves por Alberto Fernández, que comenzarán a implementarse el viernes. Además, puntualizó que se adaptarán al sistema de fases que funciona en la Provincia, que obedece a la situación epidemiológica de cada uno de los 135 municipios.

El miércoles al mediodía Kicillof había mantenido un encuentro por videoconferencia con los intendentes de los municipios que integran el AMBA y para anticiparles que la Provincia acompañaría las decisiones del gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

Kicillof detalló entonces que algunos distritos se encuentran en Fase 3, la más restrictiva, otros en Fase 4 y otros en la número 5. En esa línea, las limitaciones en los horarios funcionarán con algunas diferencias:

-Municipios en Fase 5: la restricción para la circulación regirá de las 2 a las 6 de la mañana.

-Municipios en Fase 4: la restricción será entre las 0 y las 6 de la mañana.

-Municipios en Fase 3: en este caso, los locales de gastronomía cerrarán de 23 a 6, y la prohibición de circular regirá desde las 0 a las 6 de la mañana. Además, se los comercios en general cerrarán sus puertas desde las 20 hasta las 6 de la mañana.

Por otra parte, el gobernador anunció que se implementará un “severo sistema de multas” para quienes no cumplan con las nuevas medidas. “Necesitamos la adhesión de los municipios y vamos a invitarlos a que el estacionamiento en lugares céntricos sea libre”, informó. “El resto de las restricciones están en orden a lo que venimos haciendo y se respetará todo lo que planteó el Presidente”, agregó.

Por otra parte, el mandatario anticipó que se instrumentarán nuevas medidas de índole económico que buscarán complementar a las emitidas por Nación, destinadas a los sectores que resultaron más perjudicados por la pandemia. “Tenemos el programa Preservar Trabajo y varias líneas de crédito. Enviamos a la Legislatura una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron: abarca deudas por $42 mil millones y beneficios adicionales para las empresas”, puntualizó.

Las frases más importantes de Axel Kicillof

“Casi nadie esperaba que fuera a durar todo lo que esta durando la pandemia”.

“Fue un año difícil y grave para la salud, y se vivieron privaciones de todo tipo”.

“Llevamos un año batallando sin que se sature nuestro sistema de salud. No hubo un solo bonaerense o una sola bonaerense que no contara con la atención adecuada”.

“No puedo dejar de agradecerle a nuestro presidente Alberto (Fernández), que siempre priorizó la salud de los argentinos”

“Es un espanto lo que está pasando”.

“En todos los países que enarbolaron como ejemplo de respeto de libertades tuvieron que implementar medidas. Porque hay una grave crisis ocasionada por la pandemia”.

“¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar a otro? No hay sentido común”.

“En el último día vacunamos 82.000 personas, es un récord; y hoy probablemente esté cerca de las 90.000 personas”.

“Estamos en un momento súper delicado. Nos dedicamos a la campaña de vacunación, no a la electoral”.

“Agradezco al pueblo de la Provincia de Buenos Aires por el inmenso esfuerzo que hacen”.

“Hay que parar el crecimiento de los contagios: ese es el compromiso que tenemos que tener”.

“Si todo sale bien vamos a recordar esta etapa por la solidaridad de nuestro pueblo”.

Fuente: TN – Todo Noticias