Restricciones Covid: la Ciudad volverá a liberar el estacionamiento en las calles para favorecer el uso del auto y descomprimir el transporte público

Eduardo Paladini

Mientras cuestiona una eventual restricción nocturna desde las 22 y, en particular, un toque de queda para impedir la circulación salvo para el transporte de los esenciales, la Ciudad planea volver a implementar una medida que descomprima esos movimientos: «Vamos a volver a liberar los estacionamientos, como al principio de la pandemia, para que la gente pueda usar más el auto, que es menor foco de contagio», aseguró este miércoles a Clarín una alta fuente del Gobierno porteño.

«Si se vuelve, se vuelve a lo que regía hasta hace un mes y desde el arranque de la ASPO, pero aún no lo tenemos 100% confirmado», se sumó una segunda fuente de la Ciudad ante la consulta de este diario.

¿Qué regía hasta hace un mes y podría volver a regir desde este lunes?

– Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: estaría PERMITIDO ESTACIONAR.

– Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: seguiría PROHIBIDO ESTACIONAR.

– Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: estaría PERMITIDO ESTACIONAR.

– Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: seguiría PROHIBIDO ESTACIONAR.

– Estacionamiento medido: NO TENDRÍA VIGENCIA.

– En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules, dársenas exclusivas, entre otros, seguiría PROHIBIDO ESTACIONAR las 24 horas.

«Además, seguirá levantada la restricción de circular con auto por el centro y Tribunales. Se podrá circular sin permiso pero no estacionar«, amplió una de las fuentes.

Mientras se espera el DNU del presidente Alberto Fernández que especifique las restricciones, desde el Gobierno porteño fueron particularmente duros con el reclamo de la provincia de Buenos Aires para hacer una suerte de toque de queda desde las 22 y hasta las 6 de la mañana, salvo para los esenciales.

«Vos tenés que dejar el mayor tiempo posible a la gente al aire libre, no encerrarla. La gente se contagia en espacios cerrados, no en un plaza. Es una estupidez lo que están reclamando», aseguraron a Clarín desde la Ciudad.

«Con una medida así, además, terminás de matar a la gastronomía porteña. Ya cerró el 20% por la cuarentena anterior, si ahora los obligás a abrir hasta las 22 y no les das ATP para que paguen los sueldos, cierra el 50%. Y no sé si me quedo corto», amplió un funcionario.

«Y terminás de destruir también la actividad cultural, como cines y teatros. Ahí, en la Ciudad, se perdió uno de cada tres empleos. Si volvés a restringirlos, es un desastre», agregó.

El Gobierno porteño propone que las restricciones arranquen a las 24 y prometen más controles. «Pero además, te insisto, no tiene sentido desde el punto de vista sanitario. La gente no se contagia en un teatro donde tiene cuatro butacas de por medio con otro persona. Se contagian en reuniones sociales. Y si vos ponés restricciones desde las 22, a las 21.59 van 15 pibes a un departamento y pasan toda la noche ahí. Se contagian entre ellos y después contagian a los adultos. Vos tenés que intentar que pasen el mayor tiempo posible al aire libre. Si se puede, que duerman en la plaza«, exageró.

En la Ciudad coinciden con Nación y Provincia con que en tres o cuatro semanas la situación será diferente por la ampliación del plan de vacunación. Pero son particularmente duros con los encargados de Salud bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak: «Vienen pronosticando desastres sanitarios que nunca ocurren. Entendemos que la situación es más complicada en Provincia, donde conviven hospitales nacionales, provinciales y municipales, con poca coordinación. Pero hay que tomar medidas por fuera del contexto ideológico«, cerró el funcionario porteño. Y a modo de autocrítica interna, cuestionó a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio que también llevan la discusión a ese terreno.

Fuente: Clarin.com