Testeos sorpresa y sanciones a quienes oculten síntomas: las medidas del fútbol argentino contra el coronavirus

Testeos sorpresa, sanciones a quienes oculten síntomas y la limitación de permisos para el ingreso a los estadios aparecen entre las medidas anunciadas este martes por la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de cara a la continuidad de la competencia, que en los últimos días, y a tono con lo que viene sucediendo en el país, tuvo un incremento notorio de casos de coronavirus.

A través de un comunicado, la LPF recordó las medidas que viene tomando desde el reinicio de los torneos y en el marco de la pandemia para evitar contagios: testeos sistemáticos, protocolos sanitarios, distanciamiento y estadios a puertas cerradas.

Sin embargo, en los últimos días hubo contagios masivos en varios planteles (Sarmiento de Junín, Banfield, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata) y, aunque todavía no se planteó la posibilidad de volver a frenar los campeonatos, sí se anunciaron más medidas.

El comunicado oficial (Foto: Captura Web Liga Profesional).

Entre ellas sobresale la de realizar testeos sorpresivos en los clubes desde 48 horas previas al inicio del partido hasta 24 horas posteriores y la limitación de permisos para el ingreso a las canchas: ahora será de un máximo de 50 personas por equipo.

También se permitirá un máximo de 10 medios de prensa, y de tres trabajadores por medio; habrá sanciones para quienes no informen síntomas vinculados al Covid-19; y, en caso de ser necesario que un equipo quede concentrado para un encuentro, se recomienda el uso de habitaciones individuales para la delegación.

“Ante la situación actual de una escalada en la cantidad de casos a nivel nacional, la LPF se reserva el derecho de realizar -de manera aleatorio y sin previo aviso- testeos a los distintos integrantes de los espectáculos deportivos, en cualquier momento y lugar, desde las 48 horas previas al inicio de la actividad hasta 24 horas posteriores a la culminación del mismo. Esto es simplemente en beneficio de resguardar la salud de todos y con un fin superador de los controles”, informó la Liga Profesional en un comunicado.

El comunicado oficial (Foto: Captura Web Liga Profesional).

Además, en un fragmento del informe con las medidas, se refiere a las concentraciones de los equipos. “Se recomienda evitar las concentraciones de planteles -tanto locales como visitantes- que jueguen a menos de 80 kilómetros de distancia de su lugar de residencia. En caso de realizar concentraciones, se sugiere el uso de habitaciones individuales. Si esto no fuese posible, se deben armar piezas con una persona que tenga inmunidad demostrada al virus y otra que aún no la haya tenido”.

Más medidas de la LPF

“Siguiendo los criterios antes mencionados, todos los desplazamientos de planteles se deben realizar en autos particulares, con solo un conductor o bien en dos colectivos, manteniendo las distancias indicadas en el protocolo médico”.

“Se prohíbe terminantemente compartir cualquier bebida, en todo el ámbito deportivo. Las mismas deben ser de uso individual, incluso dentro del campo de juego”.

“Será de carácter obligatorio, pasible de sanciones disciplinarias si no se hiciera, informar los síntomas compatibles con COVID-19 apenas estos aparezcan”.

“Se prohíbe terminantemente la interacción de los planteles de fútbol completos con cualquier manifestación de hinchas, socios o allegados, 48 horas antes de los partidos y hasta 24 horas después”.

Fuente: TN – Todo Noticias