PASO. Posturas distintas y una sede secreta para la cumbre opositora que debatirá una eventual postergación

Matías Moreno

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunirán hoy en la Capital para definir una posición de la coalición opositora sobre la posibilidad de posponer las PASO y las elecciones generales, una opción que analiza el Gobierno ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Si bien hay diversas visiones en el conglomerado opositor sobre la idea de correr hacia adelante los comicios, las autoridades de Pro, la UCR y la CC-ARI se mantienen firmes en una postura: rechazan de plano la eventual suspensión de las primarias o la unificación de las PASO y las generales el mismo día, como sugirió ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El planteo del tigrense provocó la reacción de los líderes de la fuerza y aumentó el recelo sobre las intenciones del Gobierno en las filas de Juntos por el Cambio. En la oposición consideran que la alternativa de unificar las fechas esconde una “ley de lemas encubierta”.

La cumbre opositora, prevista para las 16, se desarrollará bajo un fuerte hermetismo. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado de organizar el encuentro y elegir el sitio “secreto” en el barrio de Palermo donde debatirán cara a cara los caciques del espacio. Es que en Juntos por el Cambio quieren evitar filtraciones, luego de las tensiones que generó en el espacio el intento del Gobierno de abrir una negociación para modificar el calendario electoral durante la reunión del martes pasado en la Casa Rosada, a la que asistieron Jorge Macri, intendente de Vicente López, y el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo. Por eso, evitarán divulgar el lugar elegido por Rodríguez Larreta para la primera reunión presencial del año de la mesa nacional de la principal coalición opositora. Apenas termine el concilio, los voceros partidarios consensuarán un comunicado conjunto sobre lo resuelto y difundirán una foto.

En representación de Pro asistirán el expresidente Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, titular de Pro, Ritondo y el senador Humberto Schiavoni, autoridades parlamentarias del macrismo. Los emisarios de la UCR serán Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y los gobernadores Gerardo Morales, (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por parte de la fuerza de Elisa Carrió estarán Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. También irá Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de Peronismo Republicano.

El encuentro de la cúpula de Juntos por el Cambio había sido convocado antes de que el oficialismo activara la semana pasada las tratativas para modificar el calendario electoral. Por esa razón, se espera que durante el mitin se debatan varios temas, como la campaña de vacunación o las eventuales restricciones por la segunda ola de coronavirus. Igualmente, en el espacio dan por descontado que la discusión sobre la postergación de los comicios será el eje central de la reunión.

Mañana, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tiene previsto juntarse con los jefes parlamentarios y referentes de la oposición para explorar un acuerdo sobre la eventual modificación del calendario electoral. Los opositores quieren llegar a ese diálogo con una postura unificada. “Por la pandemia nos parece bien que las PASO se hagan en septiembre”, anticipó hoy De Pedro ante LA NACION y otros periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Distintas posturas

Durante las últimas horas Carrió expresó que estaría de acuerdo con postergar un mes las elecciones primarias por la pandemia. “Si es de agosto a septiembre, es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable”, aseguró antenoche la líder de la CC, en diálogo con LN+.

En la fuerza de Carrió reclaman que el oficialismo “haga la convocatoria formal e institucional” a la oposición para “dejar de debatir el tema por trascendidos”. “Vamos a defender y sostener la institución de las PASO”, señalan desde la CC.

Si bien están en contra de cambiar las “reglas de juego” en el año electoral, el ala moderada de Pro, que encabeza Rodríguez Larreta, tampoco descarta acordar con el oficialismo posponer un mes las PASO y las generales. En el larretismo estarían dispuestos a considerar esa opción si el Gobierno fija “parámetros objetivos”, con el respaldo de epidemiólogos, que “indiquen que es más seguro hacerlo en septiembre que en agosto”. Vidal coincide con la visión del alcalde porteño. “Si hay que retrasar las elecciones y eso beneficia a la sociedad para que pueda vacunarse, se hace, pero hay que hablarlo entre todos”, indican cerca de la exgobernadora bonaerense.

Macri, en tanto, repite que cualquier modificación del calendario electoral debe ser discutida en el Congreso. Según fuentes de su entorno, el expresidente no le cierra la puerta a una eventual postergación si la situación sanitaria se complica. “Lo vamos a definir en la reunión”, aclaró uno de sus colaboradores.

Pero los dichos de Massa, quien pidió suspender las PASO, como reclaman los gobernadores del PJ, o unificarlas con las generales para no “someter a los argentinos a tener que ir a votar dos veces”, encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio, sobre todo, de los dirigentes que desconfían de la propuesta del oficialismo para negociar un cambio del calendario electoral.

“El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: anular las PASO e imponer la antidemocrática ley de lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas”, advirtió Bullrich, quien se muestra en contra de negociar con la Casa Rosada.

Además, la titular de Pro pidió que el oficialismo acepte implementar el sistema de boleta única de papel, que se utiliza en las provincias de Córdoba y Santa Fe, en las legislativas para reducir los riesgos de contagios en los centros de votación.

Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, ratificó el rechazo a la idea de Massa: “De ninguna manera lo vamos a aceptar”, avisó. Ritondo también se sumó al coro de críticas: “La idea de suspender las PASO sólo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario, ni de vacunación”, remarcó.

En un sector de la UCR creen que la Casa Rosada “embarró la cancha” y frustró las tratativas con la oposición en la cumbre del martes pasado con Ritondo y Jorge Macri en la Casa Rosada.

Los referentes del radicalismo coinciden en que la eventual postergación de las elecciones era un planteo razonable, pero consideran que el ámbito para discutirlo es el Congreso, con una convocatoria a los representantes de la oposición.

Cornejo, presidente de la UCR, está dispuesto a debatir la opción de demorar las PASO y las generales un mes, pero solo si esa opción reuniera “un amplio consenso” en todo el arco político. “Tiene que haber reglas muy claras”, insisten en la cúpula del partido. En cambio, a horas de la cumbre opositora, Morales se mostró en contra de la postergación pese a que originalmente había avalado una modificación: “No estoy de acuerdo todavía. Como criterio general, creo que hay que mantener la normalidad”, opinó el gobernador de Jujuy, quien decidió adelantar las elecciones locales para el 27 de junio, en una entrevista con Radio Continental.

En sintonía con el deseo de los mandatarios del PJ, Valdés se inclinaría por suspender las primarias por la situación sanitaria. “Habrá que ver qué consensuamos”, dicen cerca del gobernador de Corrientes. Suárez (Mendoza) sugirió que las PASO sean “optativas” para aquellos partidos que logren acordar sus listas.

En tanto, Lousteau reiteró ayer que se podrían postergar o prorrogar un mes, pero remarcó: “No puede haber especulación con las PASO, tienen que estar para organizar los partidos políticos hacia adentro”.

“El único motivo para el que las PASO estén en la agenda no es sanitario, es mucho más por conveniencia. Al que está en el poder no le gustan las PASO, porque son preguntarle a toda la ciudadanía cuáles son los mejores candidatos. El sistema político se perfecciona con las primarias”, dijo el senador nacional, en diálogo con TN.

Fuente: LaNacion.com