Para descomprimir a los hospitales, CABA extiende el horario de atención de las Unidades Febriles de Urgencia hasta las 24

La Ciudad de Buenos Aires extendió desde este martes el horario de atención en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), que pasaron a funcionar de 8 a 24 en todos los casos. La medida se decidió a raíz del aumento exponencial de los contagios por coronavirus e incluirá un refuerzo del personal de salud en cada uno de los puntos de atención médica.

“Con el objetivo de aumentar la capacidad y garantizar una atención médica gratuita y de calidad frente al aumento de casos, esta semana la Ciudad extenderá el horario de atención de 8 a 00 hs en todas las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). Antes funcionaban de 8 a 20 hs”, informó la administración porteña en un comunicado.

Además, recordó que el dispositivo ubicado anexo al Hospital Durand ya funciona con horario prolongado y que la de los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas.

La decisión se comunicó poco después de que el Ministerio de Salud difundiera los datos del reporte diario de coronavirus, que confirmó por primera más de 20.000 nuevos infectados. En este contexto, durante la tarde se observó a una gran cantidad de personas hacer fila en la UFU del Hospital Durand a la espera de ser testeadas.

En el comunicado, el gobierno porteño subrayó que las UFUs representan un eslabón central de la política de testeo que se lleva adelante en el distrito, cuyos pilares son la investigación epidemiológica, el rastreo territorial de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno. En dichos puntos se hicieron ya la prueba para saber si habían contraído la enfermedad 356.483 personas, de las cuales el 24% dio positivo.

Se trata de espacios contiguos a las guardias de los hospitales de alta complejidad de la Ciudad, destinados a la atención de vecinos que presentan síntomas de COVID-19. Tienen por objetivo disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse infectados y aún no saberlo. Por ese motivo, toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad debe dirigirse al dispositivo más cercano a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder.

En el sitio del gobierno porteño se recuerda que los síntomas por los que los vecinos deben trasladarse a las UFUs incluyen fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos.

En esos casos, se les hará un test y se les indicará que permanezcan en sus casas hasta ser contactados telefónicamente por el e quipo de salud para comunicarles el resultado. Si es positivo, se procederá a aislar a la persona y a sus contactos estrechos en las últimas 72 horas.

Fuente: TN – Todo Noticias