Ex combatientes encabezan vigilia por Malvinas a 39 años de la guerra

La tradicional Vigilia del 2 de abril por Malvinas se inició este viernes en Río Gallegos, frente al monumento en memoria de los caídos en el conflicto bélico de 1982, con la presencia de los veteranos de guerra.

Ex combatientes de la guerra de 1982 que residen en la actualidad en Santa Cruz, partieron en una caminata desde el predio del Ejército encolumnados detrás de la Banda del Regimiento de Infantería 24 hacia San Martín y Béccar de esta ciudad.

Luego de entonar el Himno Nacional se celebró una ceremonia religiosa ecuménica con un pastor evangélico y un sacerdote católico; para continuar luego con un minuto de silencio y una salva de cañonazos en honor a los caídos, según consignó la agencia Télam.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas José Honorio Ortega, que organiza en cada aniversario la actividad a la espera de los primeros minutos de cada 2 de abril, este año redujo las actividades por la pandemia aunque el público se acercó al lugar con los cuidados correspondientes.

«Con profunda emoción encontrada, como aquel 2 de abril de 1982 nos reunimos para seguir acompañando a nuestros hermanos, rendirles homenaje y mantener nuestra memoria», expresaron los organizadores.

El veterano Alberto Miguel Fazio, integrante del grupo táctico de la Armada que desembarcó en Malvinas hace 39 años, transmitió: «No queremos mimos sino que nuestros hijos y nietos, junto a todo el pueblo, continúen manteniendo viva la memoria de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas».

Los padres del único soldado riogalleguense fallecido en combate en 1982, Sonia Cárcamo y José Ortega coincidieron en señalar que «lo que pedimos es que no se olviden».

El pequeño acto culminó con todos los presentes cantando la Marcha a las Malvinas y varios Viva la Patria!

GRB

Fuente: Clarin.com