Vecinos denuncian el vertido de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi

Vecinos de Bariloche denunciaron este viernes el vertido de líquidos cloacales en el lago Nahuel Huapi en una carta dirigida al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (ARSA), luego de que circulara por redes sociales un video en el que se aprecia un notable cambio en la coloración del agua en las proximidades de una estación de bombeo, a pocos kilómetros del centro de la ciudad rionegrina.

En una misiva fechada este jueves a la que tuvo acceso Télam, la junta vecinal del Barrio Melipal puso en conocimiento del problema a ARSA «a efectos de hacer cesar dicho accionar y se adopten las medidas pertinentes que correspondan».

«Vengo a denunciar que en fecha 17 de enero de 2024 hemos tomado conocimiento, a través de comunicación formulada por distintos vecinos del Barrio Melipal, de la existencia de vertido (bombeo) de líquidos cloacales sin tratar al lago desde la estación de la CEB LTDA. a la altura del Km.3,2 de la Av. Bustillo», precisó la misiva.

A continuación, adjunta el link de Instagram en el que se observan esos vertidos sobre la superficie del lago:

Este viernes un equipo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), que tiene la concesión del saneamiento de agua en Bariloche, trabajaba en el lugar, donde la mancha marrón que se aprecia en el video y en las fotos que circularon ya se había disipado.

La carta también da cuenta de «otros vuelcos» producidos en la estación de la CEB en el kilómetro 5 de la Avenida Bustillo, «originados por la salida de servicio de las bombas de la misma», y se adjuntaron fotos del derrame tomadas entre el 15 y el 16 de enero.

Asimismo, se recordó que el 19 de septiembre pasado hubo un acontecimiento similar «que fuera comunicado oportunamente por esta Junta Vecinal mediante nota cursada a la CEB», en la que se solicitaba un informe y una respuesta, pero el episodio transcurrió «sin solución alguna».

Melipal es uno de los tres barrios -junto con Pinar de Festa y el Centro Atómico- que tiene cloacas, además de la zona céntrica.

Distintas fuentes consultadas por esta agencia coinciden en que el sistema está sobresaturado por la creciente demanda y que al producirse desbordes, las aguas sin tratar terminan en el lago.

Fuente: Télam