Avalancha en El Chaltén: una mujer fue rescatada con heridas y un hombre murió

Una avalancha de nieve y piedras alcanzó a una pareja de turistas en la base del monte Fitz Roy en El Chaltén, en Santa Cruz. La mujer fue trasladada con heridas en helicóptero a la ciudad de El Calafate, y el hombre fue encontrado muerto.

La pareja de extranjeros resultó herida mientras se preparaba para escalar la aguja Guillaumet, el jueves por la tarde por la tarde. Un tercer turista, que estaba en Cerro Fraile, avisó que ambos tenían heridas graves y no contaban con sistema de comunicación.

Tras el aviso de lo ocurrido, se activó la búsqueda con equipos de rescate. Un helicóptero del Ejército Argentino trasladó a El Calafate esta madrugada a la mujer, que fue asistida en primera instancia en el lugar de la avalancha.

Tres equipos se encargaron del rescate. Los rescatistas comenzaron la caminata hacia el lugar, que incluyó unos 5 kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero.

La aeronave del Ejército Argentino partió poco después de las 5 desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos. Luego de unas tres horas de vuelo el helicóptero pudo trasladar a la mujer herida y apoyar la búsqueda de su compañero en la montaña. El hombre fue hallado sin vida.

En el operativo de rescate participan integrantes del grupo Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y de la Comisión de Auxilio (CAX) Fabio Stedile, que cuenta además con el apoyo de voluntarios de la zona.

Si bien no se informaron los nombres de los turistas, trascendió que serían de nacionalidad alemana y australiana.

La aguja Guillaumet está considerada como una cumbre menor pero no fácil, fundamentalmente por las condiciones climáticas que pueden producirse.

Fuente: Página 12