FOREX-Dólar cae a mínimo en 10 semanas antes de reporte de inflación

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 11 mayo (Reuters) – El dólar cayó el martes a un nuevo mínimo de dos meses y medio, ya que los inversores apuestan a que un alza de la inflación podría erosionar el valor de la divisa antes de que se publiquen los muy esperados datos de los precios al consumo.

* En los últimos años, el aumento de las expectativas de inflación ha ayudado al dólar porque los inversores han asumido que las tasas aumentarían en respuesta al alza de los precios, algo que ya no ocurre.

* El decepcionante reporte de empleo de la semana pasada provocó una liquidación del dólar, y aunque el aumento de los precios de las materias primas ha suscitado preocupación de una mayor inflación en los próximos meses, los mercados creen que la Reserva Federal mantendrá las tasas bajas y seguirá comprando activos.

* «Incluso si mañana vemos un dato por encima de las expectativas, la probabilidad de una fuerte alza del dólar es mucho menor por el hecho de que muchos menos participantes en el mercado esperan que la Fed reaccione de alguna manera a esa cifra», dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments.

* La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que cree que la falta de acceso a guarderías, el cierre de colegios y la preocupación por los riesgos a la salud fueron la causa principal del menor avance del empleo el mes pasado.

* Contra una cesta de monedas pares, el dólar cayó hasta 89,979 unidades, un piso desde el 25 de febrero, y más tarde cotizaba con una baja de 0,16% a 90,093 unidades.

* El euro se apreció el martes y llegó a cotizar en un máximo de dos meses y medio luego de datos que mostraron que la confianza de los inversores en Alemania tocó cota más elevada en mayo desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Luego subía un 0,31% a 1,217 dólares.

* El instituto ZEW dijo que su encuesta sobre la moral de los inversores en la principal economía de la zona euro aumentó a 84,4 puntos desde 70,7 el mes anterior. La última vez que la lectura alcanzó ese nivel fue en febrero del 2000. Un sondeo de Reuters había previsto un ascenso a 72,0.

* «Los inversores claramente tienen una visión más optimista gracias a la mejoría en el ritmo de las vacunaciones en Alemania y el resto de la zona euro», dijeron estrategas de Scotiabank en una nota enviada a clientes.

(Reporte adicional de Saikat Chatterjee, Stanley White y Tom Westbrook. Editado en español por Javier Leira)

Fuente: TN – Todo Noticias