Francia desbarató un plan para atacar el estadio donde debutará Argentina en el fútbol olímpico

Las autoridades francesas anunciaron por primera vez este viernes que frustraron un proyecto de atentado contra los Juegos Olímpicos de París 2024, y que detuvieron a un joven checheno presuntamente implicado en los preparativos de esa acción de inspiración jihadista. El joven de 18 años fue detenido el 22 de mayo en Saint-Etienne, en el sureste de Francia, donde “preparaba de manera activa un atentado contra el estadio Geoffroy Guichard”, que recibirá partidos de fútbol durante la cita olímpica, precisó el ministerio. En ese recinto debutará el seleccionado argentino, dirigido por Javier Mascherano: será el miércoles 24 de julio, frente a Marruecos.

El ministerio del Interior destacó en un comunicado que se trata del “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”, que deben recibir a millones de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París, principalmente, y otras ciudades francesas.

La justicia decretó el domingo prisión preventiva en su contra por planear “en nombre de la ideología yihadista de [la organización] Estado Islámico”, “acciones violentas, en particular contra concentraciones de aficionados”, según la fiscalía antiterrorista PNAT.

“Al ver que el estadio [de Saint-Etienne] era demasiado seguro”, planeaba “atacar a los espectadores en el exterior, cerca de los cafés”, y en sus interrogatorios explicó que su objetivo era “morir como un mártir”, detalló en conferencia de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Francia se encuentra en nivel de alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos, cuando se esperan alrededor de 10 millones de visitantes y 10.000 atletas. Desde principios de año se frustraron tres atentados en el país. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) celebró en un comunicado la “eficacia” de las fuerzas de seguridad y su “movilización excepcional para garantizar la seguridad”, “prioridad número uno para París 2024″.

La ciudad de Saint-Etienne será sede de seis partidos de fútbol durante los Juegos, entre ellos de las selecciones masculinas de Estados Unidos, Argentina, Marruecos y Ucrania, así como de la femenina de Francia.

Desde 2018, varios casos tratados por tribunales antiterroristas involucraron en Francia a yihadistas oriundos de las repúblicas rusas del Cáucaso septentrional, especialmente de Chechenia. Entre estos casos figuran tres atentados: un ataque con cuchillo cerca de la Opera de París en 2018 y los asesinatos de los profesores Samuel Paty en 2020, en la región parisina, y Dominique Bernard el pasado 13 de octubre, en Arrás, en el norte de Francia. A diferencia de este último, cometido por un ruso conocido por radicalización, el checheno detenido la semana pasada no estaba fichado por los servicios de inteligencia, según una fuente policial.

El ataque de Arrás conmocionó Francia y sirvió al ministro del Interior, Gérald Darmanin, para endurecer su reforma migratoria, adoptada a principios de año, y para abogar por un “enfoque especializado” para los jóvenes oriundos del Cáucaso. El ministro felicitó el viernes a los servicios de inteligencia por “su plena movilización y su eficacia en la lucha contra el terrorismo”, a menos de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos que contarán con un importante dispositivo de seguridad. Los Juegos Olímpicos, que concentran la atención mundial, han sido escenario de ataques en el pasado, como en Múnich 1972 o Atlanta 1996.