Ángel De Jesús Barrios, de 37 años, fue imputado este martes por el femicidio de su pareja, Solange Edith Johnson, de 26 años, en el barrio Villa Banana, zona oeste de Rosario. El crimen ocurrió el 7 de octubre en una vivienda ubicada cerca de las calles Felipe Moré y Gálvez, y fue presenciado por la hija de ambos, de 5 años.Según la investigación a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo, Barrios golpeó y asfixió a Johnson, causándole la muerte. La autopsia confirmó que la causa fue asfixia mecánica por estrangulamiento, con lesiones adicionales en cabeza y torso. Tras el hecho, el cuerpo de la víctima fue colocado en una cama, cubierto con una frazada, y Barrios abandonó la vivienda al mediodía del 8 de octubre, dejando a la menor sola. La niña alertó a un familiar, quien dio aviso a la Policía, que halló el cuerpo esa misma tarde.
Barrios, quien practicaba kung-fu y tenía el grado de cinturón negro, aunque no competía desde 2023, fue detenido el 8 de octubre sin ofrecer resistencia. La fiscalía reveló que el imputado tenía antecedentes de violencia de género. En mayo de 2025, Johnson lo denunció, lo que derivó en una orden de restricción de acercamiento. Además, una ex pareja de Barrios, madre de dos hijas en común, también lo había denunciado por hechos similares, con otra restricción vigente.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal, el juez Aldo Bilbao Benítez dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, bajo el cargo de femicidio agravado por el vínculo y la presencia de una menor. La menor fue derivada a servicios de contención psicológica del Ministerio Público de la Acusación.
Según datos del Movimiento Multisectorial de Mujeres Latinoamericanas (MuMaLá), hasta septiembre de 2025 se registraron 196 femicidios en el país, con Santa Fe contabilizando 27 casos, la mitad en Rosario. Organizaciones locales convocan a manifestaciones para este fin de semana, exigiendo medidas de prevención.
Para casos de violencia de género, se encuentra disponible la línea 144 o el 911.