En medio del escándalo por el reparto de alimentos a los comedores y la mercadería almacenada en depósitos del Estado que derivó en el desplazamiento de un funcionario clave de Capital Humano, el juez Sebastián Casanello advirtió este viernes que el Gobierno aún no cumplió con la presentación de un plan para la entrega.
En un escrito dirigido a la Sala II de la Cámara Federal, Casanello señaló que “no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prórroga o suspensión respecto de la medida ordenada” este lunes y reclamó un “plan de distribución de los alimentos almacenados en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino”.
En el breve texto, el juez precisó que el Ministerio de Capital Humano fue “notificado” y que se venció “el plazo otorgado para su presentación”.
Juan Grabois se hizo eco del escrito de Casanello y apuntó contra el Gobierno. “Esta gente no entra en razón. No respeta al ser humano ni a la ley. Siguen incumpliendo. Siguen improvisando. Siguen jugando con el hambre de la gente”, lanzó en X.
Grabois había cuestionado otra vez este viernes al Gobierno por no haber presentado un “plan de entrega” de los alimentos.
“Yo no puedo alegrarme hasta que se cumpla el objetivo. La verdad es que el fallo judicial es muy claro, ellos tenían que presentar un plan de entrega y no lo hicieron. El Ejército puede hacer la logística, pero después la leche hay que dársela a los chicos. No es tan fácil, tenés que conocer”, sostuvo Grabois en declaraciones a Telefé.
Los cuestionamientos del dirigente social y exprecandidato a presidente en la interna de Unión por la Patria apuntan al comunicado que difundió en la tarde del jueves el Ministerio de Capital Humano que conduce Pettovello, reconociendo que había alimentos por vencer en los galpones y comunicando el desplazamiento de Pablo de la Torre, un funcionario clave en el área.
Esa cartera informó que llevaron adelante una auditoría y a partir de los resultados decidieron “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.
Y agregaron que, “a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior”, ponían en marcha “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente“.
Este viernes, en medio de la polémica y las críticas a la gestión de Pettovello, Javier Milei salió en defensa de la funcionaria y la calificó como “la mejor ministra”.
Lo hizo al repostear en la red social X un mensaje que mostraba un gráfico y señalaba que “luego del último aumento, la AUH está en términos reales en los niveles más altos desde 2019, por encima de todo el último gobierno K”.
“Y después critican a Pettovello… La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia…”, comentó el libertario sobre la madrugada de este viernes.
En la misma línea se sumaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vocero Manuel Adorni para defender a Pettovello.
“Según me transmitió Pettovello ayer, se planteó un problema con una mala información que ella recibió de que había leche en polvo con vencimiento próximo. Cuando a ella le informan esto, se sorprende y molesta con el funcionario del área limita las funciones”, sostuvo Francos en una entrevista con Cadena 3.
El jefe de los ministros consideró que “son circunstancias que en la gestión pública pueden pasar“.
El portavoz fue mucho más enfático en la defensa de la titular de Capital Humano y hasta señaló que para todos en el Ejecutivo “es una número uno“.
“Para nosotros la ministra Petovello es una número uno y lo está dando todo en un Ministerio tan complicado y con tantas cosas que no nos han gustado de lo que ha pasado en los últimos años en cuestiones de asistencia social”, destacó Adorni en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.