En el Gobierno advierten que “no está en agenda” el desarrollo de una industria militar conjunta con Ucrania

La Argentina no está en condiciones de avanzar en un proyecto conjunto con Ucrania para desarrollar una industria en materia de “armas, drones y pólvora”, como reveló el presidente de ese país, Volodimir Zelensky, en una entrevista con periodistas latinoamericanos en Kiev. “No está en agenda”, aseguraron a LA NACION cerca del ministro de Defensa, Luis Petri.

El freno a las expectativas por un posible trabajo con Ucrania en esa dirección lo puso también el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada señaló que “eso no va a existir” y que nuestro país “no tiene capacidad” para ello.

Las fuentes del gobierno argentino relativizaron, así, las afirmaciones de Zelensky, quien –según la interpretación recogida en despachos oficiales- “expresó la voluntad de trabajar en esa posibilidad”, aunque todavía no se dieron pasos hacia ese objetivo.

Zelenski había declarado en la entrevista que “Ucrania puede tener en potencia un intercambio económico importante” con la Argentina. Estimó difícil que el gobierno de Javier Milei pudiera aportar armas, dado que “no hay una industria militar extendida”, pero transmitió la necesidad de avanzar en el desarrollo de la industria militar para la defensa. Se refirió a posibles avances en la producción de “drones y sistemas de defensa electrónica”. Y reveló que la primera viceministra de Ucrania y la exministra de Economía hablaron del tema con autoridades argentinas.

Fuentes castrenses, en tanto, atribuyeron las declaraciones de Zelensky a posibles conversaciones que pudieron haber tenido los jefes de Estado de ambos países, pero expresaron que las coincidencias deben consolidarse después en encuentros bilaterales en los niveles medios y bajos, con participación de las áreas de Defensa y de la Cancillería. “Y en eso, hasta el momento, no se avanzó”, indicaron.

No es la primera vez que surgen perspectivas de ayuda militar de la Argentina a Ucrania, especialmente a partir de la llegada de Milei al gobierno, a cuya asunción presidencial asistió Zelensky. Incluso durante el gobierno de Alberto Fernández hubo conversaciones, impulsadas por los Estados Unidos, para que la Argentina cediera a Kiev dos helicópteros militares Mi 171-E, de origen ruso, que se encuentran fuera de servicio en la Fuerza Aérea. Las máquinas llegaron a la Argentina en 2011, durante la presidencia de Cristina Kirchner, la concreción de una donación de esa envergadura en el contexto de la actual guerra en Ucrania presenta más peso político que militar, dado que las aeronaves están desactivadas, confiaron a este diario fuentes castrenses.

En la entrevista publicada en LA NACION Zelensky dejó traslucir que espera que Milei concurra a la Cumbre para la Paz en Ucrania, prevista para el 15 y 16 de junio en Ginebra, y cuyo objetivo apunta a exigir a Rusia que se retire hacia las fronteras establecidas en 1991. Y marcó diferencias entre las posiciones de los gobiernos de la Argentina y de Brasil, cuyo presidente Lula se muestra cerca de Vladimir Putin.