SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de que el informe elaborado por Bomberos de la Policía Federal confirmó la presencia de hidrocarburos en las aguas del lago Argentino, en El Calafate, el juez federal Marcelo Vázquez suspendió la operatoria del buque Alacalufe y ordenó que sea inmediatamente retirado del agua.
Además, entre otras medidas cautelares pedidas por la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal subrogante Julio Zárate, la Administración de Parques Nacionales deberá elaborar un informe técnico como parte del protocolo de trabajo frente al impacto ambiental causado por el barco perteneciente a la empresa Hielo & Aventura.
La preocupación por una posible contaminación del lago fue en ascenso desde principios de abril pasado, cuando fueron observados rastros sobre el cuerpo de agua del Brazo Rico del lago Argentino: una suerte de estela negra de unos 19 km de largo atravesaba el lago desde la margen sur hasta la norte del brazo y se dispersaba en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno y a los puertos utilizados por la empresa turística con sede en El Calafate.
Tal como informaron hace un mes desde el Ministerio Público Fiscal, un guardaparque informó que, cuando se encontraba de paseo a bordo de un buque de pasajeros, el barco Alacalufe habría vertido un líquido y/o humo de color oscuro. La circunstancia fue puesta en conocimiento de la Prefectura Naval Argentina, que inspeccionó el buque para evaluar la situación y corroborar lo que dijo el guardaparque. “Del análisis no surgieron deficiencias, ni tampoco se observaron manchas en el espejo de agua y/o contaminante en popa ni próximas al buque, sin perjuicio de que el buque paró operaciones para realizar la revisión de las plantas propulsoras por la posible emisión de hollín; no volvió a operar y quedó inactivo en el muelle”, se detalló en el comunicado.
También a principios de mayo, desde Parques Nacionales indicaron que el fenómeno detectado en el agua “se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago”.
Y agregaron: “Recibido el aviso [del fallo en uno de los motores del Alacalufe], desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se instruyó al personal para que se labre un acta de constatación respecto de lo ocurrido y se ordenó a la empresa dejar en puerto la embarcación con el objeto de cesar el daño ambiental. En paralelo, desde la institución se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina, se radicó una denuncia penal ante el fuero federal y se inició el sumario contravencional correspondiente”.
Foco de las sospechas de ambientalistas y guías de montaña de la zona, el Alacalufe –un monocasco con capacidad para 65 pasajeros y dos tripulantes– permaneció desde ese momento en puerto, en contacto con el agua. Hielo & Aventura es concesionaria del Parque Nacional Los Glaciares y posee una flota de seis barcos en el lago Argentino. Además del Minitrekking 2 y Big Ice –excursiones que se realizan hasta fines de abril–, el safari náutico que ofrece la empresa a los turistas está disponible todo el año.
Ahora, además de retirar el buque del agua, la Fiscalía ordenó que se realicen muestreos del agua cada 10 días, para monitorear la situación. En paralelo con esta causa avanza otra vinculada con muestras que se tomaron en tierra, en las orillas cercanas al lugar donde estaba fondeado el Alacalufe. Los resultados de esas pruebas se conocerán próximamente.
Desde que se conoció la problemática, en Hielo & Aventura afirman que están “siendo acusados de cosas falsas”, que cumplen con las normas medioambientales y que no han producido ningún derrame. Consultados hoy por LA NACIÓN, los responsables de la empresa indicaron que desconocen la orden del juez. “En esta época de baja temporada, el Alacalufe está parado, amarrado al muelle”, sumaron.