En lo que se perfiló como una de las citas más relevantes para el futuro de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, este jueves por la noche Javier Milei participó de un evento de alto impacto organizado por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en su club de Mar-a-Lago, Florida.
Allí, ambos referentes de la derecha compartieron discursos en los que se lanzaron elogios mutuos y, durante la fiesta, dialogaron sobre distintos temas. Al respecto se refirió este viernes el nuevo canciller tras la salida de Diana Mondino, Gerardo Werthein
En diálogo con Radio Mitre, el ex embajador en los Estados Unidos destacó el buen vínculo entre los mandatarios y la afinidad entre ellos: “Son dos personas que se respetan mucho, son amigos y piensan de manera similar sobre lo que el mundo necesita hoy”, comentó el canciller.
Además de Werthein, acompañó a Milei en el evento su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La cena, organizada por la American First Policy, también contó con la presencia del empresario tecnológico Elon Musk, cercano tanto a Milei como a Trump, de quien incluso será funcionario.
En esta línea, Werthein aseveró que “la popularidad de Milei en Estados Unidos es altísima” e incluso fue aplaudido en el evento de ayer: “Cuando entró al salón, la ovación fue tremenda, todo el mundo se puso de pie a aplaudir”, comentó el canciller.
Según detalló, al dialogar, en una conversación “muy prolongada” los dos mandatarios abordaron temas clave como la desregulación económica y las reformas estructurales que está llevando adelante la Argentina.
A su juicio, la relación con Trump “abre una nueva etapa en la diplomacia argentina”. “Nunca vi algo parecido, tener a un presidente de EE. UU. tan cercano es un plus enorme para nuestro país”, afirmó.
El vínculo entre Milei y Trump va más allá de este encuentro. En una conversación previa, ambos hablaron por teléfono durante 11 minutos esta semana, comprometiéndose a continuar el diálogo en persona.
Esa charla se materializó finalmente en Mar-a-Lago, donde Milei se mostró firme en su postura y dejó su sello: “Felicitamos al presidente electo por una remontada histórica, enfrentando a todo el establishment y demostrando que los vientos de la libertad soplan más fuerte que nunca”, expresó Milei en su discurso de anoche.
Por su parte, Trump no escatimó elogios para su par argentino: “Milei ha hecho un trabajo espectacular en un tiempo muy corto. Tu discurso fue increíble, pero lo que realmente me impresiona es el trabajo que estás haciendo para devolverle la grandeza a Argentina”, dijo el exmandatario estadounidense.
La cita no solo se limitó a una conversación entre los dos líderes. Milei también tuvo un breve intercambio con el vicepresidente electo, JD Vance, y compartió un saludo con el magnate de la tecnología, Elon Musk, quien ha sido un apoyo clave para Trump en las últimas semanas.
La visita de Milei a Estados Unidos subraya la creciente cercanía entre su gobierno y la administración de Trump, un vínculo que podría marcar un antes y un después en la política internacional de Argentina. En este contexto, Werthein dejó en claro que la relación con Trump y su equipo es clave para “fortalecer la posición de Argentina en el mundo”.
A medida que se concretan estos encuentros de alto nivel, la expectativa es que la diplomacia argentina se encamine hacia nuevas alianzas estratégicas, con un fuerte enfoque en la desregulación económica y la apertura de mercados.