El recorte en el costo del muy elevado endeudamiento que la Argentina mantiene con el FMI provocó ayer un cruce de reproches y chicanas entre funcionarios de la actual administración y exfuncionarios del gobierno anterior. Todo comenzó luego de que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, atribuyera esa decisión -por la que también había bregado la gestión de Alberto Fernández- a un “exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía realizado desde el comienzo del mandato del presidente Milei”. Lo hizo a través de un posteo en X.
Poco después, fue el exministro de Economía Martín Guzmán quien utilizó esa misma red para saludar la novedad y calcular que “implica un alivio para Argentina de casi US$450 millones por año”. Seguidamente remarcó que ese monto “es más de la mitad de lo que cuesta la ley de financiamiento universitario”, que vetó el presidente Milei.
“Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. La plata está. ¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?”, se preguntó. En el mismo mensaje, Guzmán recordó que lo resuelto ayer por el FMI fue resultado de “una cruzada mundial de 4 años. Desde nuestro planteo inicial en el G-20 en Arabia Saudita en 2020, se construyeron apoyos del G-20, legisladores del Congreso de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Vaticano, muchísimas instituciones académicas y de la sociedad civil. Se trabajó sin pausa política y técnicamente para reformar una política absurda y especialmente dañina para Argentina por el enorme monto de la deuda con el FMI tomada en 2018-2019″.Eso lo señaló antes de agradecer “a todas las figuras mundiales y de nuestro país que trabajaron para un poco de alivio a los países en crisis”.
Su posteo fue saludado con un emoji de “fuerza” por su excolaborador en Finanzas, Ramiro Tossi, quien dijo sentir “orgullo” por “formar parte de un equipo que siempre trabajó por el buen [sic] de la Argentina”.
Ambos mensajes fueron luego tomados por el director del BICE Felipe Núñez, conocido como “el halcón”, quien habitualmente se muestra muy activo en X.
Núñez calificó a Guzmán y Tossi de “ridículos” y les pidió que “dejen de dar lástima”, en un posteo mediante el que el economista reprodujo imágenes los mensajes de los exfuncionarios de la administración kirchnerista.