Cómo es la situación en las estaciones de GNC y qué podría volver a afectar el suministro de gas

La falta de suministro de gas provocada por la baja presión y el desabastecimiento en los gasoductos se está normalizando en la mayoría de las estaciones de servicio del país. La crisis golpeó con fuerza a las estaciones de GNC, que en pocas horas quedaron secas. Las colas para cargar gas en el AMBA afectaron a miles de consumidores que trabajan con sus vehículos, como los taxistas, remiseros y transportistas de mercadería. Ante esta grave escasez, el Gobierno compró de urgencia gas a Brasil.

Guillermo Lego, gerente general de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), aseguró que el suministro tarda siete horas en normalizarse, con lo cual para este medio día ya debería haber gas en las mayoría de las estaciones de servicio. “Ya levantaron muchos cortes porque la presión en los gasoductos estaría normalizada”, comentó a Clarín.

Lego explica que algunas terminales seguirán un par de días más sin gas. “Hay dos tipos de contratos, interrumpibles y firmes. En este último nunca se corta el suministro, a menos que sea una crisis grave como la de esta semana. Estas estaciones son las que tienen capacidad de suministrar desde 5.000 metros cúbicos por día. Las otras, interrumpibles, son de 2.500 metros cúbicos diarios. Cuando hay una emergencia, las primeras en ser cortadas del servicio son las chicas, y también son las últimas en ser realimentadas cuando se normaliza la situación”.

En el país hay 2.080 estaciones de servicio. La gran mayoría son firmes y unas 170 interrumpibles. De estás últimas, la mitad se encuentra en el AMBA. “La situación está prácticamente solucionada. Faltaría el detalle de abastecer a las terminales más pequeñas”, agrega Lego.

También explica que la demora en la normalización tiene que ver con el tipo de gas que llegó de Brasil. “Viene en barco en forma líquida y hay que convertirlo en gaseoso; eso demora un tiempo”, dice. Por otro lado, alerta que podría volverse a complicar el suministro de combustible si vuelve a bajar abruptamente la temperatura. “En ese caso, las terminales más chicas van seguir sin gas. Hay que tener en cuenta que por el frío, el consumo de gas se triplicó en pocas horas. Eso hizo que la red perdiera mucha presión y afecte el suministro”, agrega Lego.

Otro sector que está en crisis debido a la falta de gas son las empresas energéticas. “Ellos usan gas para mover las turbinas que generan electricidad”, remarcó el gerente de Cecha. Pero aclaró que los motores pueden funcionar también con otro tipo de combustibles, como el gasoil, “con lo cual no deberían tener problemas”.

La reciente crisis del gas pone sobre la mesa la falta de recursos en Argentina para explotar las reservar nacionales. “A la Argentina le sobra gas”, asegura Lego. Y explica que el problema es que aún no está la infraestructura suficiente para sacarlo. “El país tiene una de las reservas más importantes del mundo, y podría exportar gas”, comenta. Por otro lado, advierte que Bolivia se está quedando sin gas. “Por eso es importante Vaca Muerta, para suministrar de gas a varias provincias”, cierra Lego.