Franco Colapinto cambió la cara en el GP de Hungría, correspondiente a la novena fecha de la Fórmula 2. Pese a haber vivido una clasificación para el olvido, el argentino sabía que contaba con el potencial para hacer tener un gran fin de semana. Eso sí, iba a correr de atrás para descontarle a los punteros. En ese sentido, optó por una estrategia inteligente y sin forzar de más. Supo ser inteligente para bancarse a los más rápidos en la largada, ganó unos puestos en la vuelta inicial y luego aguantó los neumáticos duros para no tener que pasar por boxes. Así, concretó un sexto puesto final en el Sprint, después de haber picado 12º.
“No fui tan rápido al principio, después anduve bien al final. Las duras son muy malas, se sobrecalientan un montón y patinás por todos lados. Estaba bastante seguro con la estrategia. Contento con la carrera, hubiera dicho que firmaba terminar así. Luego, perdí tiempo con Bearman, porque no tuve buenas salidas”, comentó el pilarense de 21 años en charla con ESPN. Y añadió: “Vamos a tener que trabajar para mañana. Una lástima la clasificación porque tenía (ritmo) para quedar 3º o 4º y costó caro (NdeR: finalmente fue 12º), pero hoy recuperé. Hay que saber pasar las adversidades y salir adelante. Se puede avanzar en la carrera, así que hay que trabajar con el auto”.
Franco aprovechó que en la vuelta de calentamiento hubo dos detenciones. Sí, dos autos directamente no pudieron moverse, ya que sus motores se apagaron por completo. Tanto Joshua Duerksen como Zane Maloney, ambos delante suyo, quedaron relegados y tuvieron que pasar al fondo de la parrilla. En ese aspecto, recortó dos lugares. Ahora bien, al principio nunca halló el ritmo para avanzar, aunque sí para contener a los rivales que querían atacarlo con neumáticos blandos.
No obstante, una vez transcurrida la primera parte de la carrera, fue para adelante: pisó el acelerador a fondo, entendió cuándo debía cuidar y cuándo arriesgar y empezó a pasar a adversarios ya sin ritmo. Primero fue al propio Oliver Bearman, quien correrá el año que viene en Haas en la F1, luego superó a Gabriel Bortoleto, después a Kimi Antonelli y, por último, a Enzo Fittipaldi, cuyas ruedas quedaron totalmente destrozadas.
Al cabo, el argentino embolsó tres puntos vitales para sostenerse en el quinto puesto del campeonato y para descontarle un par de unidades a los hombres de vanguardia. Es que del top 5 solo Isack Hadjar sumó más que él. De hecho, Paul Aron, quien partirá el domingo desde la pole, rescató dos puntos, mientras que Bortoleto y Maloney no pudieron llevarse nada. El ganador de la jornada fue Richard Verschoor, quien marcha 16º en la tabla.
¿Cómo sigue el fin de semana de Colapinto en la F2?
El domingo, a las 5.05, se pondrá en marcha la carrera principal, en la que Franco partirá 12º. Toda la actividad irá por Disney+ Premium (reemplazo de Star+).
Tabla de posiciones de la Fórmula 2
- Hadjar 138
- Aron 119
- Maloney 101
- Bortoleto 98
- Colapinto 95
- Crawford 84
- Hauger 70
- Maini 66
- Antonelli 59
- Fittipaldi 48
- O’Sullivan 42
- Martí 38
- Martins 37
- Bearman 34
- Correa 30
- Verschoor 28
- Cordeel 25
- Duerksen 24
- Miyata 19
- Barnard 15
- Stanek 14
- Villagómez 8