Una ballena jorobada de más de 8 metros de largo apareció muerta en las playas de Valeria del Mar, en el partido de Pinamar, en el segundo caso en menos de una semana en el que un cetáceo de gran tamaño es hallado sin vida en esas costas.
El primer reporte sobre el hallazgo lo recibió la Fundación Ecológica Pinamar el jueves por la mañana, y cuando varios voluntarios de la organización se trasladaron hasta el lugar comprobaron que se trataba de un ejemplar joven de ballena jorobado, cuyo nombre científico es Megaptera novaeangliae.
Inmediatamente, y por cuestión de protocolo, se valló el perímetro alrededor del animal para evitar el contacto con personas.
La primera observación permitió comprobar que se trataba de un ejemplar juvenil, del que aún no sé ha podido determinar el sexo. Mide 8,30 metros de largo, y su aleta caudal unos 3.
Con la colaboración de especialistas de Mundo Marino y del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata, el mismo jueves se tomaron las primeras muestras para realizar una necropsia y analizar las probables causas de la muerte del animal.
Este viernes continuó la toma de muestras, y tras esos procedimientos la disposición del cuerpo de la ballena pasará a ser disposición de la Municipalidad de Pinamar. En estos casos, los animales marinos de gran tamaño que son encontrados en la línea de costa son enterrados a pie de médano en la playa.
“Es el segundo ejemplar de ballena jorobada que aparece muerto en las playas pinamarenses en los últimos días. En la zona de La Frontera se encontró otro el domingo pasado, pero no es algo que suceda comúnmente”, contaron este viernes a Clarín desde Fundación Ecológica Pinamar.
Desde la fundación -que además de lo relacionado con el hallazgo de animales en las playas de la zona se dedica a concientizar sobre medio ambiente y lleva adelante un “censo de basura”- recordaron que hace unos años años hubo una sucesión de varamientos similares de ejemplares jóvenes macho de ballena jorobada, pero no se han vuelto a repetir hasta ahora.
Por otro lado, recordaron que ante la aparición de ejemplares de animales marinos sin vida hallados en la costa se recomienda no acercarse ni tocarlos, y alejar mascotas ya que pueden transmitir enfermedades. Además, se sugiere dar aviso al centro de rescate de fauna silvestre más cercano.
“Esta especie anda por toda la costa (…) Estas ballenas están migrando hacia el sur, que es el hábitat natural de ellas. Hay que determinar la causa de muerte, por eso se van a tomar muestras y aparentemente también tiene algunas lastimaduras, que pueden ser a causa de redes que es lo más probable, o haya ingerido plásticos, o alguna enfermedad que no podemos determinar”, indicó Cecilia Prieto, de la Fundación Ecológica Pinamar.
Los expertos señalaron que el cuerpo de la ballena hallada ahora estaba en un estado “fresco”, lo que sugiere que su muerte fue reciente. En cambio, los restos encontrados el domingo último estaban en un estado avanzado de descomposición, probablemente arrastrados por corrientes desde mar adentro.