El vocero presidencial, Manuel Adorni, opinó esta noche sobre la sesión de Diputados en la que la oposición junto a otros bloques buscan aprobar un cambio en las jubilaciones, que afectaría directamente en el equilibrio fiscal. “Es un atentado contra el plan del Gobierno, ideado por gente que no entiende cuestiones elementales, la Ley de Gravedad. Está claro que podés tener más gastos, en tanto y en cuanto tengas más recursos”, acusó en diálogo con TN.
Y responsabilizó a la oposición. “Nadie puede estar en contra de que los jubilados cobran más o nadie puede estar en contra de que los jubilados cobran poco, de lo cual son responsables ellos, porque duplicaron a los beneficiarios y rompieron los ingresos que tenían los jubilados”.
“Está claro que no comprenden que de un lado tenés gasto y del otro lado tenés que tener cómo cubrirlo. Nosotros no vamos a ser cómplices de lo que llevó a la Argentina a este derrotero social, cultural y económico”, planteó en una breve entrevista.
Además, Adorni no negó que desde el gobierno nacional rechacen el proyecto en caso de conseguir la sanción en las cámaras: “El Presidente Milei ya lo dijo: todo lo que atente contra el equilibrio fiscal lo va a vetar”.
Tal como contó LA NACION, la UCR, el kirchnerismo y otros bloques dieron quórum para tratar la iniciativa, la cual incluye un aumento del 8% para jubilados. Desde la oposición consideraron que el Gobierno no equiparó la inflación de enero con la movilidad jubilatoria y que reconoció solo el 12,5%.
La oposición califica su propuesta como “fiscalmente responsable” y justifican que, basándose en los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la aprobación del proyecto tendría un impacto de solo el 0,43% del PBI.
Desde la Cámara baja, Luciano Laspina definió al proyecto como una “bomba” en materia fiscal para el Gobierno. “El proyecto original es infinanciable, el proyecto de la oposición dialoguista es un poco más racional. Pero la discusión señal que da la gobernabilidad del programa fiscal del Ejecutivo nacional”, opinó en diálogo con el mismo canal.
“Se aprueba y es probable que tenga los dos tercios de los votos con lo cual va a poner en tensión lo que pueda pasar con el veto presidencial”, agregó.