Joaquín Zabala
La disputa entre el amateurismo y el profesionalismo en el fútbol argentino genera una dicotomía que continúa a día de hoy. Pero pese al reconocimiento de las dos etapas en la historia, en este caso, la que entra en acción es la segunda de ellas. Sí, porque este viernes se cumplieron 93 años del comienzo del primer torneo profesional en territorio nacional.
Aquel campeonato que ganó Boca, con San Lorenzo como escolta y Estudiantes (LP) completando el podio,tuvo entre los demás protagonistas a todos equipos de Buenos Aires. Además de los mencionados, Argentinos, Atlanta, Chacarita, Ferro, Gimnasia (LP), Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River, Talleres (RdE), Tigre y Vélez fueron los participantes.
Esta competencia fue organizada por la Liga Argentina de Football, una entidad fundada por los representantes de los clubes participantes, que en ese entonces no era reconocida por FIFA. Tres años después, en 1934, hubo una reestructuración administrativa, se fusionó con la Asociación Argentina de Football Amateur y Profesionales, y pasó a llamarse Asociación del Football Argentino (hoy, AFA).
El detrás del primer torneo profesional
El contexto de ese entonces estaba centrado en una huelga de los jugadores en relación a la Ley Candado, que prohibía la libertad de contratación, que representaba la posibilidad de quedar con el pase libre y ser negociado. La disputa se daba también entre la búsqueda por mantener el espíritu amateur y la necesidad de blanquear los jugadores que ya recibían dinero.
Tras varios días de huelga, y con el apoyo de los clubes más importantes, se creó la mencionada Liga Argentina de Football, aparte de la oficial, con jugadores profesionales. El 31 de mayo de 1931, tuvo como partido inicial un 0 a 0 entre Boca y Chacarita, y continuó con: Atlanta 1-4 River, San Lorenzo 4-2 Tigre, Estudiantes 3-0 Talleres (RdE), Platense 0-0 Vélez, Quilmes 0-4 Huracán, Ferro 2-0 Argentinos, Lanús 1-2 Gimnasia (LP) e Independiente 1-4 Racing (se jugó meses después).
Fusión y posterior creación de AFA
Tal lo mencionado, la LAF no era reconocida por la FIFA, sino que el ente oficial era la Asociación Argentina de Football Amateur y Profesionales. Esta última siguió su curso con equipos como Banfield, Estudiantil Porteño, Excursionistas, Sportivo Barracas, entre otros. Hasta que en 1934, frente a algunos problemas económicos de los clubes importantes, la LAF y la AFAP se fusionaron y dieron lugar a la Asociación de Football Argentino.
Pero en 1946 se dio el último cambio, esta vez idiomático. La organización castellanizó su denominación, por lo que pasó a llamarse tal como se la conoce hoy en día: Asociación del Fútbol Argentino.