¿Por qué cae el riesgo país? La explicación del equipo de Luis Caputo

El equipo económico siguió este martes la reducción del riesgo país por debajo de los 900 puntos básicos. Y si bien hace unos meses el ministro Luis Caputo había señalado que no era un indicador relevante -porque lo creía sobreestimado- desde el Palacio de Hacienda salieron a explicar las causas de la nueva cifra.

La nueva cifra acerca a la Argentina a un nivel “más normal”, coinciden en el mercado, donde indicaban que debería estar entorno a los 800 puntos y llegar hasta los 600 para poder pensar en un regreso a los mercados voluntarios de deuda.

En ese contexto, el secretario de Política Económica y viceministro de Economía, José Luis Daza, que se sumó tan solo el mes pasado al equipo, consideró que “en el último mes todos los factores sistémicos, globales, se comportaron en contra de una reducción del riesgo país” y remarcó que pese a eso, “la política económica abrumó a los elementos negativos del entorno”, lo que hizo que cayeran no sólo el índice que mide el JP Morgan sino también la brecha cambiaria y la inflación.

“Simultáneamente la economía amplió su recuperación a más sectores”, aseguró Daza sobre un repunte que es todavía heterogénero y débil. En un mensaje dirigido a los economistas “que se equivocaron” con los pronósticos sobre el plan de Javier Milei, Daza consideró que “los resultados no son casualidad”.

En línea con lo que plantea Caputo, habló de “causalidad” a cambio. “Es importante no ser triunfalista”, planteó, en línea con lo que buscó mostrar el viernes pasado el equipo económico en Washington DC, cuando reaccionó al quiebre de los 1000 puntos de riesgo país. En ese momento, también se lo atribuyeron al trabajo “que se viene haciendo desde diciembre”.

“Todavía quedan enormes desafíos. La situación heredada es extremadamente compleja. Pero es innegable que las variables económicas y financieras se han comportando tal como lo predijeron las autoridades. Argentina avanza en la dirección correcta”, agregó Daza, que ensayó su propia fórmula a lo “no fue magia” de Cristina Kirchner. En su lugar, aseguró que “no fueron los astros”.