La inflación en la Ciudad fue del 4,8% en junio y acumuló una suba del 88,9% en el primer semestre del año

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño de junio fue de 4,8%, acumulando una suba de 88,9% en el primer semestre del año. En tanto, la inflación interanual se ubicó en 272,7%.

El informe mensual, que es un anticipo del dato a nivel país que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará el 12 de julio, señaló que el mayor aumento se registró en el sector de los Servicios, con un 6,4%; mientras que los Bienes experimentaron un alza del 2,7%.

En el detalle de las categorías más influyentes, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros sufrió un incremento del 7,3% que se debió principalmente “la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad“, como así también al ajuste en los valores de los alquileres y “gastos comunes”.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 2,7%, impulsado por la leche, productos lácteos y huevos (4,6%); pan y cereales (3,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (3,1%); y Transporte, uno de 4,7% debido a la actualización del boleto de subte y, “en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”.

Las otras dos divisiones incluidas en el apartado de las más influyentes son Restaurantes y hoteles y Salud, que se elevaron en promedio un 6,4% y un 4,3%, respectivamente. En el primer caso, el alza se relaciona con las subas en los precios de los alimentos preparados, y en el segundo, con los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Por otro lado, la categoría que experimentó el mayor incremento fue, al igual que el mes anterior, Seguros y servicios financieros (11,7%). Otras que también se ubicaron por encima del promedio fueron Educación (6,5%), e Información y comunicación (4,9%).

Detrás de ellas e incluso por debajo de la inflación general se ubicaron Recreación y cultura (4,4%); Cuidado personal, protección social y otros productos (3,4%); Prendas de vestir y calzado (3,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,1%).