Ley Bases: qué pasa si hay empate en el Senado y quién lo define

Este miércoles se definirá el futuro de la Ley Bases en el Senado, luego de obtener la media sanción en la Cámara baja. Si bien el Gobierno consiguió el quórum para el debate, restan dudas acerca de si el proyecto tendrá asegurado los votos finales.

En un punteo inicial, los 33 senadores de Unión por la Patria (UxP) votarían por la negativa. Si logran incorporar dentro de la postura a los legisladores santacruceños, podrían alcanzar los 36 votos en contra que obligarían a un desempate.

De darse este resultado, el futuro viaje del presidente Javier Milei al G7 podría complicar la definición.

Ley Bases: ¿Qué sucederá en caso de empate?

En el caso que la definición en el Senado concluya en empate, el reglamento de la Cámara alta establece que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, será quién determine la votación.

Sin embargo, si Milei emprende su viaje a Italia para la cumbre, pactado para últimas horas de la noche, la funcionaria deberá asumir la presidencia de la Nación y no podrá dar el voto decisivo.

En caso de ausencia de la vicepresidenta, su lugar será ocupado por el Presidente Provisional: es decir, Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza. No obstante, el reglamento del Senado y la Constitución Nacional plantean posturas diferentes.

Por el lado del artículo 33 de la Cámara, se establece que: “en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma”.

No obstante, la Carta Magna determina que “cada senador tendrá un voto”, por lo que reabrirá la discusión llegado al caso de que Abdala sea el encargado de definir y deba ejercer dos veces su postura.

En este marco, el abogado Sebastián Guidi compartió a través de su cuenta de “X” un escrito del candidato de Javier Milei a juez de la Corte Suprema, Manuel García Mansilla, donde planteaba la “inconstitucionalidad” de la doble votación.

“La posibilidad de emitir dos votos no puede inferirse de ninguna norma constitucional, mucho menos cuando contradice directamente lo que dispone una de ellas”, había postulado el magistrado.