La recaudación de mayo creció por el impuesto PAIS y la devaluación

El impuesto PAIS “lo hizo otra vez”. El fuerte aumento de los ingresos derivados de este tributo al acceso al dólar, acompañado por una importante suba de lo aportado por Ganancias –como efecto de la devaluación de diciembre– y de una moderada alza de las retenciones, la recaudación impositiva de mayo tuvo un crecimiento interanual de 320,9% en términos nominales, lo que significó un alza real de 10%.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación tributaria del quinto mes del año ascendió $13.379.446 millones, con lo que el acumulado del año quedó en $44.718.920 millones (un aumento nominal de 258,9% respecto de igual período de 2023).

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), comentó que, luego de ocho meses consecutivos de caída real interanual, la recaudación tributaria nacional aumentó 10% real interanual en mayo. “Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la suba sería del 8%”, agregó el especialista.

La estrella excluyente de la recaudación volvió a ser el impuesto PAIS, que tuvo un salto de 1239,3%, respecto de igual mes del año pasado, lo que significó un aporte al fisco de $563.100 millones. Tal como señaló la propia AFIP, en esta performance “incidió favorablemente la ampliación de la base imponible de este tributo, con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”.

Claro que, además, existieron otros factores que contribuyeron a la explosión de un impuesto que está en el ojo de la tormenta, puesto que, más allá de que los gobernadores reclaman que sea coparticipable, debería eliminarse a fin de este año –plazo fijado cuando se lo creo–. Esos otros factores fueron su aplicación en el caso del giro de dividendos, el incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.

La cuestión fue puesta en relieve por los analistas privados. “La recaudación que más aumentó en términos reales fue el impuesto PAIS con 251,4%”, precisó Argañaraz. Y agregó que “todas las colocaciones de bonos más la ampliación de base de las importaciones y suba de alícuotas explican tan significativo aumento”.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, destacó en su cuenta de X: “Creció fuerte la recaudación en términos reales. ¿Por qué? Aporte de impuesto PAIS con aporte extraordinario de Bopreal serie 3 (dividendos) más fuerte suba de ganancias sociedades (sinceramiento del TCN oficial en diciembre 2023)”.

Algunos economistas, sin embargo, opinaron que no incidió este mes la aplicación del impuesto PAIS al Bopreal. Es el caso de Salvador Vitelli, quien destacó lo dicho por la AFIP: “Incidió negativamente la prórroga del último vencimiento del mes hacia el 31/05/24 (percepciones del impuesto practicadas entre los días 16 y 22 de mayo). Por lo que los ingresos pendientes se acreditarán en junio; éstos incluyen los derivados de la aplicación del impuesto PAIS a la suscripción del Bopreal en pesos para el pago de utilidades y dividendos, y para la repatriación de inversiones”.

A diferencia de lo que sucedió en otros meses de este año, el impuesto a los créditos y débitos bancarios (llamado impuesto al cheque) esta vez no estuvo entre los que empujaron la recaudación. Creció apenas 187% interanual, muy por debajo de la inflación. “La variación real del famoso impuesto al cheque, que es un buen proxy [adelanto] de la actividad. No deja buenos indicio, porque en definitiva termina cayendo un 24% real en mayo”, subrayó Vitelli.

El lugar que dejó el impuesto al cheque fue ocupado por Ganancias, que tuvo un incremento interanual en mayo de 585,8%, al aportar a la caja estatal $5.511.952 millones. Aunque lejos –en lo porcentual– de lo que representó el impuesto PAIS, se ubicó segunda en el podio de los tributos que más crecieron en el quinto mes del año. Acumuló en 2023 $9.931.929 millones, 269,4% más que en igual período de 2023.

Vitelli opinó que es muy interesante la cuestión de Ganancias en mayo. “Es algo esperable porque en definitiva ahora comenzaron a vencer las declaraciones juradas de diciembre. En este sentido, actores del sector financiero y demás agentes económicos que pudieron beneficiarse de la devaluación presentaron ganancias extraordinarias bastante fuertes”, analizó.

Según el cálculo del Iaraf, Ganancias tuvo un alza interanual de 80% en términos reales. “El mayo de 2024 [en lo que respecta a este impuesto] sería el mejor mayo de los últimos 27 años. El segundo mejor registro fue en 2004. Esta recaudación implicaría un excedente de $2.448.000 millones en moneda constante de mayo 2024 respecto al mismo mes del año pasado.

En tercer lugar por su preponderancia en el resultado final se ubican los derechos de exportación, que, aunque no tuvieron una extraordinaria performance crecieron 323,4% en términos nominales, lo que implicó una suba real de 11%. “Empezaron a hacer sentir su peso, combinando factores físicos y de tipo de cambio”, acotó Argañaraz.

En contraste con el resultado mensual, el acumulado de los primeros cinco meses del año arroja una caída en términos reales, que según el cálculo del Iaraf, se ubicó en 6% interanual. Es más, según ese análisis, si se excluyen los tributos vinculados al comercio exterior, esa caída se ubica en -13%.

Según detalló Argañaraz, los tributos con mayor aumento en el acumulado del año fueron el impuesto PAIS (277%) y derechos de exportación (64%). “En términos de variación interanual real en estos cinco meses, los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales (68,9%), Combustibles Líquidos (26,3%) e Internos coparticipados (22,2%)”, puntualizó el especialista.