Yanina Nano Lembo, una funcionaria ligada a Pro, la elegida por Pettovello para reemplazar a Pablo De la Torre

Delfina Celichini

Yanina Nano Lembo, subsecretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sería la elegida por Sandra Pettovello para reemplazar a Pablo De la Torre al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La actual funcionaria de la administración libertaria fue directora General de Articulación Público Privada en el ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo anunciaron recién al equipo del ministerio”, reconoció a LA NACION una fuente cercana a Capital Humano. A pesar de esta confirmación extraoficial, la vocería del ministerio negó a este medio la información. “No sé ni quién es”, se sinceró una de las personas encargadas de la comunicación de la cartera social sobre Nano Lembo, quien ocupó hasta hoy un cargo en el Consejo de Políticas Sociales, un organismo sensible por el manejo del Sintys, una gran base de datos patrimoniales y sociales que sirve a los organismos públicos.

Según pudo saber LA NACION, el lugar que ocupará la exfuncionaria de Rodríguez Larreta fue ofrecido a Bautista Pino, actual jefe de Gabinete del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien lo rechazó. A pesar de que Valenzuela apoyó la campaña presidencial del exjefe de Gobierno porteño, actualmente se muestra cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y expone sintonía con Javier Milei.

Otro de los nombres en danza para reemplazar a De la Torre fue el de Guido de Graaff, otro actual funcionario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que registra antecedentes en Pro.

El desembarco de Nano Lembo se da luego de que Pettovello decidiera despedir a De la Torre de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ante una serie de irregularidades que surgieron de algunas contrataciones de personal. La ministra activó una investigación administrativa interna y una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) –dependiente del Poder Ejecutivo–, vinculada a las contrataciones que la Secretaría realizó a través de la Organización de Estado Iberoamericana (OEI), con la que firmó un convenio por más de mil millones de pesos.

El Estado le gira estos recursos para que sea el organismo internacional quien efectúe las contrataciones. La sospecha que recae sobre el mecanismo, que sirvió para pagarle el sueldo a muchos funcionarios sin designaciones oficiales, es que algunos de los que facturaban ante la OEI no trabajan en el ministerio que conduce Pettovello.