Las acciones argentinas se ubican en el valor más alto de la era Milei: qué tiene que pasar para que sigan subiendo

El factor político y legislativo está siendo el driver fundamental en las acciones argentinas.

El S&P Merval en dólares sube 29% en el año y los analistas creen que, si se aprueba la Ley de Bases, el rally en acciones y bonos podría ampliarse.

Las acciones bancarias son las que lideran las ganancias, con avances de más del 100% en dólares. La relación entre acciones y bonos se mantiene lejos de sus promedios y por ello también ven potencial en la renta fija.

Acciones en zona de máximos

Con un entusiasmo de corto plazo sobre los avances en la Ley de Bases, las acciones argentinas despegaron en la última semana.

Luego de aprobarse el dictamen en comisión de la ley bases, el S&P Merval subió un 8,6% en pesos y un 12,6% en moneda extranjera en los últimos días, alcanzando los u$s 1370.

De esta manera, mayo finalizó con ganancias del 24% en pesos y 10,8% en dólares y el índice bursátil local cerró el mes muy cerca de los máximos de la era Milei y en niveles similares a los evidenciados en 2018.

El mercado en general entiende que los drivers más importantes que pesan sobre las acciones son la cuestión legislativa y el avance en la Ley de Bases.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que los factores idiosincráticos son los que más están pesando en las acciones y que también permitieron que el Merval se acerque a los máximos de la era Milei.

“Tanto la deuda como el equity respondieron positivamente al dictamen de la Ley de Bases y el paquete fiscal, demostrando la capacidad del oficialismo de destrabar la negociación. El proyecto original de la Ley Ómnibus comenzó a tratarse en el mes de enero. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. El aumento en la probabilidad de que salga la ley fue uno de los principales drivers del mercado argentino en las últimas ruedas”, sostuvieron.

Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se mostró optimista sobre el futuro de las acciones y de los bonos, aunque con la atención centrada en la Ley de Bases.

“Mantenemos el view tanto en Globales como en el Merval, siempre remarcando que, pese a ser constructivos al mediano plazo, el fuerte rally de los últimos meses (en el que, a nuestro entender, el mercado descontó una mayor probabilidad de normalización económica luego del ballotage 2023) podría limitar el upside”, dijo.

Además, señaló que, en el corto plazo, estos dos asset class dependerán principalmente de la dinámica en el Congreso con relación a la aprobación de leyes por parte del Gobierno.

“La dinámica en el Congreso pondrá de manifiesto el grado de delivery que podrá esperarse en cuanto a medidas tendientes a normalizar la economía, algo que se evidenció en la presión que sufrieron ambos ante la demora en la obtención de dictamen y el rebote una vez conseguido este”, dijo Franco.

Oportunidades en acciones

El rally en las acciones en dólares está siendo impresionante este año. El S&P Merval en dólares sube 29% en el 2024 y gana 64% en pesos.

Los grandes protagonistas del 2024 son los bancos, con Banco Macro a la cabeza, ya que gana 134,5% en dólares. Le sigue Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina y Grupo Supervielle, con avances de 105%, 105% y 79% respectivamente en lo que va del 2024.

Más atrás se encuentran otros papeles como Despegar, Vista, YPF, IRSA, TGS, Telecom y Corporación América, con subas de 16% a 61% en el año.

Debido a este fuerte avance, los analistas se tornan más selectivos a la hora de posicionarse en acciones, aunque siguen viendo potencial alcista en los papeles locales.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, considera que el devenir del mercado de renta variable argentino se encuentra muy ligado al destino de la Ley de Bases.

“El dictamen de la Ley de Bases debería traducirse en un driver positivo para el S&P Merval. Aun así, entendemos que la cautela debe mantenerse ya que el dictamen es sólo el puntapié inicial a la aprobación de la misma”, afirmó Sniechowski.

En cuanto a las acciones con potencial, el especialista de Grupo IEB, puntualizó que su estrategia apunta a preservar una cartera con una fuerte base de compañías del sector de Oil & Gas.

Dentro de este sector, desde Grupo IEB, favorecen acciones como Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST).

En menor proporción recomiendan Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).

Dentro del sector bancario, continúan con la preferencia por Banco Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV), Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA) para el sector materiales, y finalmente ByMA (BYMA).

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA, agregó que el precio de las mismas no estuvo exceptuado al contexto del mercado local en general y consideran que pueden ser una oportunidad ante posibles avances en la Ley de Bases.

“Estas vinieron con un rally muy importante, preciando con expectativas hacia adelante y en este momento es clave que pase o no la Ley de Bases. Si se aprueba y lo tomaríamos como primera señal de un cambio estructural a nivel de Argentina y vienen otros por detrás, vemos muy interesante la tesis de inversión en los bancos locales”, remarcó.

Debido a que los bancos fueron grandes protagonistas del rally, y en ese sentido, Álvarez señaló que en el caso en que estos acentúen los préstamos y una mejora de la macro, esto podría beneficiar a los papeles bancarios

“La creación de préstamos para el banco, el upside es muy importante, entonces y, para terminar, en caso de ver cambios estructurales en Argentina que vayan acompañado en crecimiento en la economía real, debería llevar a un incremento en los préstamos como porcentaje del PBI y obviamente al ser core del negocio de los bancos, esto debería impactarlos positivamente”, afirmó.

Bonos versus acciones

El rally en las acciones, con una dinámica mucho mejor que los bonos en el corto plazo, provocó que el índice accionario local quede caro versus la renta fija argentina.

Según los analistas de Grupo IEB, se observa que el S&P Merval muestra un desvío contra el riesgo país del 81%, creciendo desde el 65% de la semana pasada.

Según señalan desde la compañía, con un desvío que se encuentra por encima del 50% sigue mostrando un índice S&P Merval con un alto grado de desarbitraje frente a la deuda soberana HD.

A su vez, desde Grupo IEB indican que parte de esta explicación puede deberse a la asimetría de liquidez entre ambos mercados.

Por lo tanto, y dado que la relación entre el S&P Merval y el riesgo país actual se ubica lejos de sus promedios históricos, podría estar indicando o bien que las acciones quedaron caras comparado contra el riesgo país, o bien que los bonos tienen en el corto plazo mayor potencial alcista.

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, entiende que la relación entre el riesgo país y el S&P Merval está rota y considera que el mercado de acciones se adelantó, mientras que los bonos se quedaron en la realidad.

Sin embargo, Bagilet remarcó que esto no quiere decir que esta relación entre ambos indicadores pueda volver a normalizarse de corto plazo.

Bagilet considera que hoy los bonos tienen mayor potencial que las acciones.

“Los ADR se movieron por expectativa y la curva soberana por realidad. Creo que puede seguir una suba de las acciones bajo la idea principal que la Ley de Bases sea aprobada. Sin embargo, creo que hoy los bonos tienen mayor potencial que las acciones bajo el escenario de aprobación de la ley”, dijo.

Bagilet considera que para que las acciones locales extiendan aún más el avance, la deuda local debería cotizar con tasas similares a países con mejor calificación crediticia.

“Hoy solamente veo a Globant y Bioceres con un potencial alcista similar al que espero para los bonos. Esto no quiere decir que no vemos upside en acciones como Pampa o Cepu o Cresud o Loma o Vista, pero todas estas acciones tienen un buen upside por delante en dólares, pero muy por debajo del upside que pueden tener los bonos inclusive en un escenario CCC”, afirmó.

Finalmente, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que hoy los bonos están en una mejor posición que las acciones.

“Seguimos viendo la mejor relación riesgo-retorno en bonos que en acciones. Creemos que en términos del S&P Merval a nivel agregado, cuando lo medís en dólares, está caro, considerando el riesgo país que tenemos y considerando la recesión. En el mercado de acciones creo que hay que ser muy cautelosos, muy probable que haya toma de ganancias, como estuvimos viendo en estos días”, advirtió.