Aerolíneas se alía con Sky y empieza a ofrecer tramos combinados para conectar 60 ciudades de Argentina, Chile y Perú

En medio del avance de la política de Cielos Abiertos que impulsa el Gobierno, Aerolíneas Argentinas anunció un acuerdo interlineal con la aérea chilena Sky Airline para conectar más de 60 ciudades de la región. Se trata de un programa que tiene el objetivo de ampliar la red de rutas tanto en la Argentina como en Chile, Perú y otros destinos del continente.

El acuerdo, que brindará la posibilidad de viajar por todas las rutas que operan las dos aerolíneas -y combinar tramos- comprando un solo pasaje, se implementará “de forma paulatina, durante el segundo semestre del año”, informó la aérea de bandera en un comunicado.

“Los viajeros podrán acceder a una oferta de 61 destinos domésticos en Argentina, Chile y Perú, a la que posteriormente se sumarán otros destinos de América”, informó Aerolíneas. De esta manera, llegará a 26 nuevas ciudades, como Puerto Montt, Antofagasta Arequipa o Cusco.

Por su parte, Sky podrá ofrecer conexiones interlineales a distintas ciudades en la Argentina, conectando a sus pasajeros con más de 35 destinos nacionales operados por Aerolíneas Argentinas, como Córdoba, Rosario, Iguazú y Ushuaia.

Asimismo, en los próximos meses el acuerdo prevé incorporar conexiones regionales de ambas aerolíneas, de modo que los viajeros también podrán conectar con itinerarios de nuevas ciudades de la región.

De esta manera, los pasajeros sólo deberán hacer un único check-in en el aeropuerto de origen para todo el itinerario de vuelo y también se simplificará el despacho de equipaje, que podrá facturarse directamente al destino final.

Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, señaló que “esta alianza a nivel regional nos permitirá ofrecer más opciones de viaje a nuestros pasajeros, con especial foco en los mercados de Chile y Perú, contribuyendo a fortalecer los negocios y el turismo. De esta manera, estamos amplificado el potencial comercial de Aerolíneas significativamente llegando a nuevos mercados”.

Cuáles son los destinos que formarán parte del acuerdo

En el caso de Aerolíneas Argentinas, las rutas que están incluidas en el acuerdo son: Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Rosario, Salta, Mar del Plata, Tucumán, Jujuy, El Calafate, Neuquén, Bahía Blanca, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Trelew y 20 destinos más.

En tanto, las rutas que participan del acuerdo por parte de Sky serán tanto en Chile, como en Perú. En el primer caso, los destinos son: Antofagasta, Arica, Balmaceda, Calama, Castro, Concepción, Copiapó, Iquique, La Serena, Osorno, Punta Arenas, Puerto Montt, Puerto Natales, Temuco y Valdivia. Mientras que, en el segundo fuiguran: Cusco, Arequipa, Trujillo, Juliaca, Piura, Ayacucho, Tumbes, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Jauja.

Cielos abiertos en la Argentina

Esta noticia llegó en un momento en el que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación Daniel Scioli está en conversaciones con diferentes países de la región para implementar el programa de Cielos Abiertos que impulsó el Presidente Javier Milei.

De hecho, en el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), que se desarrolló esta semana en Buenos Aires, Scioli se refirió a la política “la implementación de la mayor revolución de cielos abiertos que se recuerde en nuestro país y en la región”.

A su vez, en la Reunión de ministros de Turismo del Mercosur que se llevó a cabo en Paraguay, el funcionario destacó la importancia del sector en la economía regional: “El turismo va camino a ser el mayor empleador mundial, por lo que tiene que ser una guía de trabajo para proyectar a la región como una gran potencia turística mundial. No hay que quedarse esperando que nos vengan a visitar, tenemos que ir a promover y vender juntos. Sabemos que la mayor conectividad aérea da más oportunidades, más competitividad y más beneficios, porque significa trabajo para más de 40 rubros de la economía”.

La actualidad de Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera, no obstante, está atravesando un proceso de reestructuración. De hecho, a fines de abril, anunció que recortaría 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo. Según comunicó la empresa en ese entonces, el ajuste decidido sobre las rutas domésticas fue en relación a 2023 y se trataba de una decisión meramente comercial.

A su vez, hace dos semanas, cerró su programa de retiros voluntarios. De esta forma, 200 empleados aceptaron la propuesta de la aérea de bandera, que incluía solo al personal de tierra, que se estima son cerca de 8000, sobre un total de 11.800 personas que trabajan en la empresa. Fue la primera vez en 15 años que se lleva adelante un proceso de este tipo en la aerolínea de bandera.

Según indicó la compañía, se trata de un plan de retiro gratificado que se inició a principios de marzo, en el que, entre los requisitos para ingresar, se solicitaba formar parte del staff de tierra, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable.

En tanto, respecto a la reducción de vuelos, la compañía explicó: “El ajuste de la programación estuvo cerca del 18%, en relación al mismo periodo del año pasado. Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada”.

Además, ante la consulta de este medio agregaron: “Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado”.