Después del dictamen de la Ley Bases se disparan los bonos y las acciones

El trabajoso dictamen de la Ley Bases que obtuvo el Gobierno fue bien recibido por los mercados, que impulsan al alza a los bonos y las acciones argentinas.

El incremento de los títulos públicos promedia el 2,1%, liderados por el Global 46 que repunta 5,1%. Con esta mejora y cuando solo queda un día para que termine mayo, los bonos recortan la pérdida del mes, que promedia el 5%.

Como resultado el riesgo país baja a 1.312 puntos básicos. El indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda argentina estaba hace una semana por encima de los 1.400 puntos y en el mes acumula un alza de 7,9%.

De lado de las acciones en la bolsa porteña el Merval aumenta 2,2% en pesos y 3,5% en dólares, con todo el panel central en verde. Lo mismo ocurre con los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que repuntan empujados por los papeles de los bancos. El Supervielle lidera con el 8,1%, seguido por el Macro con 7% y el BBVA con 6,5%.

Después de un mes turbulento en el que el empantanamiento de la Ley Bases en el Senado era visto por los inversores como una señal de debilidad del Gobierno, esta semana la situación cambió. Ocurrió primero con el desembarco de Guillermo Francos en la jefatura de Gabinete y hoy con el dictamen que vuelve a poner en carrera las reformas que busca impulsar la administración de Javier Milei.

A nivel cambiario bajan todos los dólares alternativos. El blue cede cinco pesos a $ 1.220, mientras el contado con liqui pierde $ 1,4% y retrocede a $ 1.197. Es la primer vez en ocho días que se ubica por debajo de los $ 1.200. Por su parte, el dólar MEP baja 0,5%, a $ 1.171.