0

A partir de la denuncia radicada por una mujer que se desempeñaba como empleada en el Concejo Deliberante de Orán​, en la provincia de Salta, fue imputado por abuso sexual el Presidente de ese cuerpo deliberativo.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrin Cuezzo, imputó a Lucas Tevez, presidente del Concejo Deliberante de Orán, como autor del delito de abuso sexual simple continuado en perjuicio de la ex secretaria de Prensa del legislativo de esa ciudad, Débora Yanela Gutiérrez.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la apertura del decreto de imputación se produjo a partir de la denuncia de la damnificada. De acuerdo con esta denuncia, Tevez habría “ejecutado actos de tocamientos en zonas pudendas, tomando provecho de la situación de superior jerárquico de la denunciante en el ámbito laboral, y privado de la vista de terceras personas, en forma continuada”.

La fiscal Filtrin Cuezzo remarcó que el accionar fue favorecido por la situación de pandemia, ya que la concurrencia del personal que presta servicio en el Concejo Deliberante era mínima, “lo que facilitaba el contacto estrecho con la víctima y permitía garantizar la concreción de los tocamientos, que fueron acompañados de expresiones y comentarios inapropiados, que dieron contexto a un propósito inequívocamente sexual”.

La denuncia contra Tevez, quien obtuvo su banca en las elecciones de 2019 en la lista de Sáenz Gobernador (una alianza entre los partidos Identidad Salteña, Pro, Conservador Popular y Fe), había sido realizada en los primeros días de diciembre, pero solo hace una semana cobraron estado público los pormenores del hecho.

En un principio, Gutiérrez mantuvo en reserva la demanda y únicamente habían trascendido hachos de acoso laboral y discriminación racial contra la mujer que ocupaba la Secretaría de Prensa del Concejo.

En aquel momento, la jueza de Violencia Familiar y de Género del Tribunal Nº 1 de Orán, Adriana Maidana Vega, le había ordenado a Tevez, a través de una medida cautelar, el cese “de los actos de acoso y hostigamiento en forma personal, verbal, escrita o a través de cualquier medio de comunicación” contra la denunciante.

A pesar de esto, el mismo día (1º de diciembre) en que se emitió esa medida, Gutiérrez fue despedida de su cargo en el Concejo Deliberante.

Tras notificarse de su despido recién en los días previos a Navidad, la mujer decidió dar a conocer, en una entrevista concedida a Radio Cadena NOA, todos los pormenores de su denuncia incluyendo los actos de abuso sexual contra su persona.

Pese a la imputación, hasta este jueves Tevez continuaba ocupando la presidencia del cuerpo legislativo de Orán. Este miércoles había sido convocada una sesión extraordinaria para considerar tres proyectos para sancionarlo.

Dos de ellos, presentados por los concejales Jorge Ferreyra y Verónica Hilario, del Partido de la Victoria, pedían que Tevez fuera desplazado de la presidencia. Otra, del concejal de la UCR Javier Ramírez, proponía su suspensión del cargo sin goce de sueldo.

Pero nada de esto ocurrió ya que por falta de quórum la sesión no se llevó a cabo. Tevez se hizo presente pero en cambio se ausentaron siete concejales del bloque oficialista que él integra.

A la vez, Gutiérrez, a través de su abogado, Pablo Cardozo, intimó al Concejo Deliberante para que la restituyan en el cargo del que fue despedida, apoyándose en una ordenanza de 2010 qu indica que ningún trabajador que denuncie ser víctima podrá “ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo”. El letrado, además, solicitó la suspensión de Tevez.

JT

Fuente: Clarín.com