0

El canciller ruso Sergei Lavrov advirtió este viernes que el país está listo para romper relaciones con la Unión Europea (UE) si el bloque supranacional impone sanciones que perjudiquen la economía de Rusia.

“Estamos listos para eso”, dijo el viernes Lavrov en una entrevista en el canal de YouTube Solovyev Live. “Si volvemos a ver, como ha sucedido muchas veces antes, que se imponen sanciones que plantean riesgos para nuestra economía, incluso en las áreas más delicadas”, expresó.

Y agregó: “No queremos aislarnos de la vida pacífica, pero tenemos que estar listos para ello. Si se quiere paz, hay que prepararse para la guerra”.

La UE está trabajando en una propuesta para sancionar a Rusia por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, según dos personas con conocimiento de las discusiones le indicaron a la agencia Bloomberg. La posibilidad se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE y la abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.

El líder opositor Alexei Navalny se encuentra en un banquillo de los acusados durante una vista judicial en Moscú, Rusia, 12 de febrero de 2021. Servicio de Prensa del Tribunal del Distrito de Babushkinsky de Moscú/Handout via REUTERS

El líder opositor Alexei Navalny se encuentra en un banquillo de los acusados durante una vista judicial en Moscú, Rusia, 12 de febrero de 2021. Servicio de Prensa del Tribunal del Distrito de Babushkinsky de Moscú/Handout via REUTERS

 

El vocero del máximo diplomático europeo, Joseph Borrell, respondió poco después de las declaraciones, indicando que Moscú “ya ha dado una indicación clara” sobre el que quiere que sea el futuro de la relación.

Navalny fue envenenado con un agente nervioso en un ataque que casi le costó la vida y que tanto él como gobiernos de Occidente atribuyen a los servicios secretos de Rusia. El 2 de febrero, el político fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una condena por fraude previamente suspendida. Otros miembros de la comunidad internacional, Estados Unidos entre ellos, han condenado también el encarcelamiento de Navalny y llamado a su liberación inmediata.

Las tensiones entre Moscú y Bruselas están creciendo luego de que Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitara la capital rusa la semana pasada, cuando Lavrov utilizó una conferencia de prensa conjunta para desprestigiar al bloque y lo calificó como un socio poco confiable.

Lavrov acusó a los países de Occidente de usar el caso como pretexto para aumentar la presión sobre Rusia. “Si no hubiera sido Navalny, habrían encontrado algo más”, dijo.

Considerando la infructuosa visita y las declaraciones de Lavrov, el vocero de Borrell, Peter Stano, dijo que si bien la Comisión no suele responder a comentarios individuales, se tomó nota tanto de las palabras de Lavrov como la clarificación posterior del Kremlin”.

El alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell. Foto: Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

El alto representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell. Foto: Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

 

Tras las declaraciones del canciller, el l portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una conferencia telefónica que Rusia no quiere romper relaciones, pero tiene que estar preparada “en caso de que prevalezca la locura y se produzcan acontecimientos tan hostiles” por parte de la UE. “Debemos garantizar la seguridad de las áreas estratégicas más delicadas y estar listos para reemplazar con infraestructura nacional todo aquello de lo que podamos ser privados”, agregó.

No obstante, Stano expresó: “Lo que está claro es cuál es la idea de Rusia sobre cómo avanzar en esta relación. Y para eso no necesitamos que el ministro de Exteriores dé una entrevista en un medio local, ya tuvimos una indicación clara en la forma en la que respondieron a la iniciativa del Alto Representante para ver si quieren revertir la tendencia negativa en nuestra relación”.

La UE es el mayor socio comercial de Rusia. El bloque importó USD162.500 millones en bienes desde Rusia en 2019, lo que se compara con los USD84.400 millones en exportaciones.

Fuente: Infobae