0

Organizaciones sociales se movilizaron este jueves ante la preocupación por el fin de la prórroga del decreto publicado en 2020 que suspendió los desalojos de vivienda, en el marco de la emergencia pública por el coronavirus en Argentina.

Barrios de Pie junto a otras agrupaciones marcharon al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para pedir una nueva prórroga del DNU 766/2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 y que se amplíe a aquellas familias que no tienen “contratos legales”.

Las agrupaciones están en estado de alerta ante una posible “ola de desalojos” cuando el domingo 31 de enero la norma que el Poder Ejecutivo decretó en abril de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria vigente y que dispuso la suspensión de desalojos, la prórroga de los vencimientos de contratos de locación y el congelamiento de precios de alquileres.

“Por la extensión y la ampliación del DNU 766. No a la Ola de desalojos. Soluciones habitacionales dignas y definitivas“, fue la consigna de la protesta de este jueves.

Hace falta que comiencen a verse las respuestas, principalmente en la provincia de Buenos Aires, que tras el conflicto de Guernica se prometieron lotes con servicios, construcción de viviendas sociales y eso viene lento y la situación es muy complicada”, afirmó la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia, a Clarín.

Y pidió que el Gobierno nacional y bonaerense “den respuestas más contundentes” a la problemática habitacional, que se agravó durante la crisis del coronavirus.

En pleno enero, la agrupación Barrios de Pie (Libres del Sur) volvió a las calles. El martes realizaron una protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de más planes sociales y que se dé marcha atrás en los recortes del programa “Potenciar Trabajo”. Y este jueves volvieron a manifestarse por la crisis habitacional en los barrios populares.

AFG

Fuente: Clarín.com