La empresa de Elon Musk lanzó al espacio un minisatélite fabricado por estudiantes de Mar del Plata

Es un hecho: el minisatélite “General San Martín”, fabricado por estudiantes argentinos de Mar del Plata, fue lanzado hoy al espacio en el cohete Falcon 9 de Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk.

Según se informó en la previa al despegue, el satélite de fabricación argentina intercambiará señal con las antenas instaladas en la Tierra y posibilitará una comunicación de Internet a todo el país.

“La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”, explicó Presidencia en un comunicado compartido días atrás.

El presidente Alberto Fernández siguió de forma virtual el lanzamiento realizado en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a las 12.25 horas de Argentina.

Transcurridos ocho minutos desde el lanzamiento, el cohete Falcon 9 regresó a la Tierra exitosamente luego de llevar a bordo al picosatélite argentino, que orbitará alrededor del planeta y ayudará a brindar información específica de soporte para las aplicaciones agrícolas.

“Es un sueño hecho realidad”, aseguró tras el exitoso despegue Alejandro Cordero, el profesor de electrónica de 44 años que encabezó el proyecto de fabricación del “General San Martín”. El docente, a su vez, destacó la importancia de “la sinergia entre lo privado y lo estatal”, y ponderó “la ayuda de esta Argentina que no nos abandona”.

Cordero fue quien impulsó la iniciativa para confeccionar el primer picosatélite de producción argentina, y en 2019 convocó a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata para llevar a cabo la desafiante misión.

No obstante, el lanzamiento al espacio del primer picosatélite de este tipo desde América latina no hubiese sido posible sin la aceleradora Neutrón, que posó sus ojos en el proyecto y facilitó su realización a través de la empresa Innova Space.

Justamente, la trayectoria del picosatélite argentino fue seguida desde la sede que dicha compañía posee en la ciudad marplatense. Del acto participaron el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios. En tanto que Nicolás Kreplak, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se sumó de forma virtual.

“En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia”

Durante el discurso posterior al lanzamiento del “General San Martín”, el profesor Cordero confirmó que el picosatélite es el primero de la constelación “Libertadores de América”, el cual será sucedido en el mes de octubre por el “Juana Azurduy”.

Visiblemtente emocionado por haber cumplido el primer objetivo, el docente adelantó: “En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia”.

Fuente: Infobae