Fernán Quirós confirmó que aumentaron los casos de coronavirus en la Ciudad y apuntó a los encuentros sociales y familiares: “No se puede poner un policía al lado de cada porteño”

A días del vencimiento de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para contener los contagios de coronavirus, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió en diálogo con TN a la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que, en los últimos tres días, los contagios empezaron a aumentar y aseguró que eso se debe principalmente a las reuniones sociales y familiares. “Ahí es donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo”, afirmó y remarcó la importancia de que la población se comprometa con cumplir los cuidados. “No se puede poner un policía al lado de cada porteño”, manifestó.

“En los últimos días, veníamos con una media móvil de hasta 2800 casos por día. Desde fines de abril hasta hace cinco días, eso venía bajando, pero desde el viernes a esta parte, vimos un pequeño aumento en relación al promedio semanal”, precisó Quirós. “Es una alerta. Necesitamos seguir bajando los contagios”, aseveró.

Señaló que aún quedan “varios días por delante” para ver cómo evoluciona la curva de contagios y, en base a eso, tomar decisiones. “Nosotros vamos a proponerle al Gobierno de la Ciudad, que coordinará con Nación y Provincia cuál es el mejor camino”, aseguró. “Nosotros siempre insistimos con que las medidas tienen que apuntar a los mecanismos de contagio principales”, agregó.

En esa línea, señaló que, según lo investigado por su cartera, la mayor parte de los contagios ocurren en encuentros sociales, familiares o laborales en lugares cerrados. “Hay que evitar al máximo encontrarnos en lugares cerrados”, pidió. “Las pandemias evolucionan según la capacidad de los ciudadanos de encontrar un camino común de cuidado. No se puede poner un policía al lado de cada porteño, necesitamos entrar a un lugar donde tengamos cierto consenso y la mayoría esté dispuesto a cumplirlo”, sostuvo.

En medio del debate por la “ley pandemia” que impulsa el Gobierno para regular las restricciones, crece la tensión entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán le pidió a su par porteño que muestre la “abrumadora evidencia” que menciona al sostener que la actividad en las aulas no aumenta los contagios de coronavirus.

El funcionario provincial dijo que “disiente” con Quirós y expresó que analizaron estudios que determinan que “el movimiento de ida y vuelta” por las clases presenciales puede generar transmisión del virus. El contrapunto se produjo luego de que el Gobiernoenvió al Congreso el proyecto para regular las limitaciones. Entre otras medidas, suspende las clases presenciales en los distritos bajo alarma epidemiológica, previa consulta con las autoridades locales. Juntos por el Cambio rechazó esta iniciativa y advirtió que el Presidente busca tener “superpoderes”.

Al respecto, Quirós aseguró este lunes en TN que lo que suceda con las clases presenciales en el próximo mes dependerá de “la situación epidemiológica y el diálogo con Nación”. “La presencialidad en las escuelas la tenemos muy documentada, sobre todo en nivel inicial y primario y es motivo de muy pocos casos. Es lo último que propondríamos cerrar y lo primero que quisiéramos abrir”, enfatizó.

Fuente: TN – Todo Noticias