Policía de Brasil detiene a otro sospechoso del asesinato de periodista británico en el Amazonas

SAO PAULO, 8 jul (Reuters) – La policía brasileña informó el viernes que detuvo a un hombre conocido como «Colombia» mientras las autoridades investigan su posible implicación en los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira en la selva amazónica.

Los dos hombres desaparecieron a principios de junio en una remota zona de selva en la frontera con Colombia y Perú. Un pescador confesó posteriormente sus asesinatos y condujo a la policía hasta los cadáveres tras grandes esfuerzos de búsqueda.

El pescador, Amarildo da Costa Oliveira, se había enfrentado anteriormente a Pereira por sus esfuerzos para combatir la pesca ilegal en territorio indígena protegido.

«Colombia» está involucrado en el comercio regional de pescado y la policía federal dijo a periodistas el viernes que todavía está tratando de confirmar su verdadero nombre.

Un detective del caso dijo previamente a Reuters que Costa, el principal sospechoso, trabajaba para «Colombia».

«Colombia» se presentó voluntariamente en la comisaría de la ciudad fronteriza brasileña de Tabatinga y dijo a la policía que no tenía ninguna implicación en los asesinatos ni en la pesca ilegal, dijo Eduardo Fontes, superintendente de la policía federal en el estado de Amazonas.

Fue detenido por presentar una identificación falsa, tras mostrar a la policía documentos de identidad colombianos y brasileños con nombres diferentes, dijo Fontes.

«Estamos profundizando las investigaciones para ver si hay más personas involucradas o no en este hecho delictivo, para ver si el crimen fue ordenado y para que descubramos la verdadera motivación», dijo el superintendente de la policía.

Pereira se había desempeñado anteriormente en la agencia federal de asuntos indígenas Funai, pero fue marginado bajo el mandato del presidente derechista Jair Bolsonaro, quien ha buscado debilitar el organismo. Dejó la Funai para ayudar a los indígenas a montar sus propias patrullas contra la caza furtiva y otras invasiones de sus tierras.

Phillips, un reportero independiente que había escrito para The Guardian y el Washington Post, estaba investigando para un libro con Pereira. (Reportaje de Jake Spring; Editado en español por Juana Casas)

Fuente: Infobae