Tensión en Economía por la escapada del dólar blue: los duros cruces de Massa con las cerealeras

Ataque de nervios en Economía. La nueva escalada del dólar blue alteró los ánimos en el Palacio de Hacienda a poco más de dos semanas de las elecciones, en un contexto político de alta tensión por el caso Chocolate Rigau y el escándalo de Martín Insaurralde.

Pendiente de evitar cualquier otro cimbronazo que comprometa (más) sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada en diciembre, el ministro en funciones y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, protagonizó en las últimas horas duros cruces con las cerealeras, que no liquidan la cosecha y piden un dólar más competitivo.

El dólar blue viene operando desde hace días en máximos históricos. Este jueves al mediodía cotizaba a $843 en la Ciudad de Buenos Aires. El dólar contado con liquidación (CCL), en tanto, ya rompió la barrera de los $900. El Gobierno no parece tener forma de contener la suba.

La brecha con el mayorista, así, es del 140,86%: en Economía saben que esta cuestión le que mete mucho ruido al tema precios -con remarcaciones en los comercios- y genera expectativas devaluatorias en los exportadores.

En sus encuentros con Massa, las cerealeras aseguran que ya liquidaron todo lo que tenían; y que la sequía hizo que cosecha fuera magra este año. Sus argumentos no convencen al ministro que, en tensos cruces, los acusa de apostar contra su candidatura. “Le dimos un dólar diferencial y no están liquidando”, se quejan en el Palacio de Hacienda.

Del otro lado del mostrador, los CEOS de las ceraeleras piden un dólar más competitivo: creen que otra devaluación será inevitable después de las elecciones, por lo que proponen adelantarla y que les dejen liquidar al 50% del valor del CCL (ahora es al 25%).

El llamado “dólar soja 4″ permite que los exportadores puedan liquidar un 25% de las divisas en el contado con liquidación, lo que posibilitó mejorar el precio que les paga a los productores en el mercado local. Vencía el viernes y se efectuó la prórroga hasta el 20 de octubre.

La decisión de prorrogar el esquema apunta a un intento para que las ventas remanentes de los productores agropecuarios ayuden a contener las cotizaciones paralelas en la previa electoral y cuando las reservas del Banco Central (BCRA) siguen en bajo nivel.

Este miércoles, en medio de la escalada del blue, Massa también anunció un tipo de cambio diferencial para las pymes. El ministro de Economía dijo que desde el lunes, las pequeñas y medianas empresas podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio financiero.

El candidato a presidente explicó que dispuso la medida para “poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que pueda acelerar el proceso de exportaciones argentinas”. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al mismo tipo de cambio financiero que lo hacen el agro y Vaca Muerta.

Lo cierto es que en el círculo rojo todos asumen que se vienen dos semanas de fuertes turbulencias en el plano económico.

Fuente: TN – Todo Noticias