Ucrania recibe dos aviones con ayuda militar de EEUU para frenar a Rusia

Kiev, 11 feb (EFE).- Dos aviones estadounidenses aterrizaron en Ucrania con un nuevo cargamento de armas para fortalecer la capacidad defensiva del país de cara a una eventual agresión rusa, informó hoy el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov. «¡Dos pájaritos más con ayuda militar de nuestros socios de EEUU en Kiev! (Cohetes antitanque estadounidenses) Javelin, lanzagranadas y municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania», escribió en su cuenta de Facebook, al anunciar la llegada de las aeronaves estadounidenses.

Según Réznikov, se trata de una carga de aproximadamente 130 toneladas de equipamiento bélico. «¡En total hemos recibido 15 aves con ayuda militar de Estados Unidos, con más de 1.200 toneladas!», añadió.

La ayuda militar estadounidense ha crecido considerablemente en los últimos meses tras el incremento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, que ha concentrado más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana.

Este jueves, además, comenzaron las maniobras ruso-bielorrusas «Determinación aliada-2022» y maniobras navales rusas en el mar Negro, también de gran envergadura, a lo que Ucrania respondió con el inicio de los ejercicios «Zametil-2022» (Tormenta de nieve).

Réznikov informó de que durante estos ejercicios los militares ucranianos practicarán con cohetes Javelin recibidos de Estados Unidos, misiles antitanque NLAW británicos, y con drones Bayraktar, suministrados por Turquía.

Las maniobras tendrán lugar en polígonos de Rovno, Kóvel, Ovruch, Chernígov, Chugúyev, Sumy, Odesa, Nikoláyev y Jersón.

Mientras Ucrania y Occidente llaman a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana como primer paso para una desescalada, Moscú exige el cese de suministros de armas de EEUU, Reino Unido y varios países europeos, al señalar que esto solo incrementará la tensión en la región.

Fuente: Infobae