El Círculo de Legisladores de la Nación conmemoró los 15 años de la ley que reconoce el genocidio armenio

Las autoridades del Círculo de Legisladores de la Nación junto a representantes de la comunidad armenia en Argentina conmemoraron el decimoquinto aniversario de la ley 26.199 que establece el día “de acción por la Tolerancia y el respeto entre los pueblos”, que se sancionó en reconocimiento al genocidio sufrido por el pueblo armenio.

En la apertura su presidente, el diputado (Mandato cumplido) Daniel Basile afirmó que “esta ley tiene su origen en uno de los eventos más tristes de la humanidad”, y destacó que “desde la pluralidad de pensamiento que está representada en el Círculo felicitamos a los colegas que impulsaron esta ley”.

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la comisión de relaciones exteriores, Eduardo Valdez, señaló que “el pueblo argentino ha internalizado como una de sus causas propias el genocidio armenio” y “esta ley muestra el compromiso de todo el arco político” en ese sentido.

Desde la comunidad Armenia, el embajador en Argentina, Hovhannés Virabyan, afirmó que “la inclusión del día 24 de abril en el calendario oficial argentino es un gesto invalorable sin precedentes; porque el genocidio armenio no fue solo un golpe a la armenidad si no un crimen de lesa humanidad y es recordado en la Argentina como el día por la Tolerancia y respeto entre los pueblos”.

“Los diputados y senadores que hace tres lustros dieron forma legal al reconocimiento de la condena de todos los argentinos estaban realizando un hecho trascendental; estaban diciendo con su voto que las violaciones a los derechos humanos no prescriben no tienen fronteras ni son asuntos internos”, agregó Virabyan.

Además el embajador señaló que el acto “reviste especial importancia porque Argentina y Armenia ejercen la presidencia y vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y desde ese foro se unen en la vigilancia y prevención de la violencia en todas sus formas”.

En la presentación, el diputado nacional (Mandato cumplido), Pedro del Piero, afirmó que “el Círculo de Legisladores de la Nación viene hoy a renovar el compromiso del Congreso de la Nación con el querido pueblo armenio; y lo hace con una consigna que es Memoria y Esperanza”, y agregó: “Memoria sobre lo ocurrido en el genocidio armenio y esperanza de paz con lo vecinos”.

De manera remota, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, consideró que “el 24 de abril, al rendir homenaje a la memoria del millón y medio de víctimas inocentes de esta gran tragedia la comunidad mundial alza su voz a favor del reconocimiento y la condena del genocidio armenio y la prevención de atrocidades futuras”.

“Estamos muy agradecidos con Argentina por proclamar el 24 de abril como día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, agregó el embajador.

Participaron de manera virtual en el encuentro, que coincidió con el 30° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, y el autor de la ley Diputado Nacional (mc) Rafael Bielsa, hoy Embajador argentino ante el gobierno de la República de Chile.

En el encuentro se escucharon reflexiones y testimonios por parte de referentes de la comunidad armenia en Argentina y de referentes legislativos locales. Entre otras intervenciones, se escucharon las voces de Rafael Pascual, vicepresidente del CLNA; el senador (mc) Federico Pinedo; así como de los presidentes de comisiones de RREE de ambas cámaras: el senador Adolfo Rodriguez Saá y el diputado Nacional Eduardo Valdez.

Participaron además entre otros Hovhannés Virabyan (Embajador de la República de Armenia en la Argentina), Kissag Mouradian (Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile), Nechan Ichkhanian (Presidente de Instituciones Armenias en la República Argentina) Carlos Varty Manoukian (Presidente del Centro Armenio de la República Argentina), Hagop Tabakian (Presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica), León Arslanian (Ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) Nélida Boulgourdjian (Presidenta de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio), Teddy Karagozian (Presidente de TN&T Platex), Roberto Malkassian (Director de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho UBA).

El genocidio sobre el pueblo armenio se desarrolló entre 1915 y 1918, perpetrado por el Gobierno de los Jóvenes Turcos, que exterminó a un millón y medio de personas radicadas en el Imperio otomano. Actualmente, en la Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias, descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX, que mantienen su cultura, idioma y religión.

Fuente: Infobae