El acto por Güemes en Salta terminó con una renuncia y críticas de los gauchos a Alberto Fernández

El titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, presentó el jueves su renuncia ante el gobernador, Gustavo Saénz, luego que seguidores del presidente Alberto Fernández rompieran los protocolos sanitarios durante el homenaje al general Martín Miguel de Güemes en el marco del bicentenario de su fallecimiento, informó La Gaceta.

“Con gran tristeza, desde el COE tuvimos que restringir el desfile y la afluencia de público para rendir homenaje al General Güemes con la convicción de que una concurrencia numerosa podría afectar la hoy delicada situación sanitaria de nuestra provincia”, dijo en una carta.

Y agregó: “No obstante, debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr. Presidente de la Nación en una actitud que constituyó una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia”.

En esta línea, Aguilar explicó que a último momento se impusieron restricciones a los gauchos, como la suspensión de tradicionales fogones que previamente habían sido consensuados.

“La errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública”, remarcó.

El médico salteño puso a disposición de Saénz su renuncia y destacó su compromiso durante estos meses en la lucha contra la pandemia.

“Con la convicción de haber aportado todo lo humanamente posible para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid 19, sin esperar ninguna contraprestación más que la satisfacción de haber seguido mi vocación profesional, hago saber que en la fecha pongo a disposición del Sr. Gobernador de la Provincia mi renuncia al cargo con el que me ha honrado”, concluyó.

Rebelión de los gauchos

Tras las protestas del miércoles a la noche y los desplantes que sufrieron en los actos que encabezó Alberto Fernández por el bicentenario de la muerte de Güemes, los sectores tradicionalistas de Salta realizaron este jueves un “ponchazo” para homenajear por su cuenta al prócer y a la vez protestar tanto por el destrato de las autoridades como por la intromisión de militantes kirchneristas en sectores vedados al público durante las celebraciones, informó Clarín.

Varias agrupaciones de gauchos criticaron duramente a Alberto Fernández, incluso con una carta pública dirigida al Presidente.

Todo comenzó en las últimas horas del miércoles, en medio de actividades oficiales por el homenaje que contaron con fuertes restricciones por el coronavirus. Esas limitaciones, entre las cuales está la suspensión del habitual desfile del 17 de junio, ya venían provocando desde días anteriores distintas expresiones de rechazo a la visita del mandatario.

“Me retiré diciéndoles al Sr. Presidente y al Sr. Gobernador que lo hacía porque me sentía ofendido, como lo estoy y como lo están muchos gauchos”, lamentó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, en una carta pública a Alberto Fernández.

Dijo que en el acto hubo “colectivos con gente que vino con banderas y pancartas desde Buenos Aires”. Y denunció que se les permitió “entrar en tropel al pie del monumento”.

Fuente: La Voz del Interior