El fiscal Guillermo Marijuán le pidió a Carla Vizzotti que informe cualquier cambio en el contrato con AstraZeneca para la compra de vacunas

El fiscal federal Guillermo Marijuán le envió un oficio a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que le solicitó que el Gobierno le informe cualquier modificación que haga en el contrato que firmó con la empresa Astrazeneca por el suministro de vacunas para el país.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el oficio fue remitido por la causa judicial en la que se investiga si la compañía incumplió su contrato por la venta de 22.429.842 dosis dentro del primer semestre de este año. La hipótesis del fiscal es que el contrato no se respetó y que cualquier modificación podría perjudicar el avance de la causa judicial. En el expediente se investiga si se cometieron los delitos de incumplimiento de los funcionarios públicos y estafa o defraudación al Estado.

“Cualquier modificación, renegociación y/o firma de adenda, o cualquier otro tipo de cambio en el contrato suscripto con el laboratorio AstraZeneca –fecha 06/11/2020 alcanzado en el expediente para la adquisición de vacunas EXPTE 2020- 68336918-APN-SSGA#MS-, deberá hacerse saber de manera previa a esta Fiscalía, ello en virtud de los hechos materia de investigación en esta pesquisa y que le fueron informados al momento de enviarle el pliego de preguntas de la declaración testimonial brindada”, sostiene el escrito del 17 de mayo pasado y que se conoció hoy. El Ministerio de Salud ya está notificado.

La causa se inició por una denuncia de Josefina de Elizalde, de Acción Conjunta Republicana, con el objeto de que se investigue “a los responsables de la firma del acuerdo, tanto del ámbito estatal como del privado”. En dicha presentación se destaca que “en la actualidad no se habría recibido ninguna de las dosis acordadas” pese a que había trascendido un cronograma de entrega. La investigación judicial de los alcances del acuerdo que firmó la Casa Rosada con Oxford-AstraZeneca involucra al presidente Alberto Fernández, al ex ministro de Salud, Ginés González García, y a su sucesora, Vizzotti, entre otros.

El fiscal Marijuán citó a declarar como testigos a Vizzotti y al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Los dos lo hicieron por escrito y coincidieron en que si bien AstraZeneca incumplió con el cronograma de entrega de vacunas no lo hizo con el contrato ya que allí se estipuló que había plazo hasta la finalización del primer trimestre de este año.

“El laboratorio AstraZeneca admitió que el retraso con Argentina en la entrega de vacunas es debido a una demora en la producción y a las dificultades para acceder a insumos críticos necesarios en dicho proceso productivo. Estas dificultades no sólo impactaron en el cronograma tentativo de entrega acordado con Argentina; cabe destacar que la mayoría de los países del mundo que suscribieron un acuerdo con este laboratorio manifestaron públicamente su preocupación ante la falta de entrega de dosis. De todas formas, vuelvo a reiterar que las dificultades para escalar la producción y el consecuente retraso en las entregas previstas inicialmente no es un problema propio de AstraZeneca ni exclusivo de Argentina”, declaró Vizzotti.

El Gobierno firmó un contrato para recibir 22.429.842 de vacunas por 92 millones de dólares. La Argentina ya recibió 2.992.200 de dosis de esa vacuna. “Resulta relevante destacar que el período de inicio de cumplimiento para la entrega de vacunas, se pactó para el primer semestre 2021, con lo cual las entregas registradas se encuentran dentro del periodo de cumplimiento previsto. Sin perjuicio de lo dicho, la demora en las entregas de vacunas ha sido una situación constante para todos los productores (ya sea laboratorios privados o producción pública) y para todos los Estados adquirentes”, sostuvo Cafiero en su declaración.

Fuente: Infobae