Radioconectividad

La Radio Online

Córdoba: va a juicio la mujer acusada de cortarle el pene a su amante

Brenda Barattini Crédito: Google

CÓRDOBA.- Brenda Micaela Barattini, la mujer de 27 años, que amputó parcialmente el pene de su amante, irá a juicio. El hecho ocurrió hace casi un año y la fiscal de Violencia Familiar Bettina Croppi elevó a juicio la causa. Hace casi un año que está detenida, acusada de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y por alevosía.

“Buscar ropa p/ese día; ropa razgada [sic].ropa interior; imprimir fotos -y el dibujo de un corazón-; dejar cinta en la mesa, asegurar huella. Tijera en el piso/entre colchón. Llamar Marina José-llave. Bisturís en la mesa de luz; gotitas en la bombacha; cinta en su mochila (ojo) guantes; borrar fotos; borrar chats”. Esas son algunas de las anotaciones en la libreta secuestrada en el departamento de la joven.

Hacía poco que Barattini se había recibido de arquitecta cuando hace casi un año le amputó una parte del pene de su amante, Sergio Fernández, de 40 años, con una “tijera de poder con un mango de madera de 50 centímetros” e intentó hacer pasar el hecho como una autodefensa ante un eventual acoso de parte de él.

Hace meses la Cámara de Acusación confirmó su prisión preventiva y está detenida en la cárcel de Bouwer; los jueces entendieron que habrá riego procesal si queda libre.

Otras anotaciones -que Barattini reconoció como propias y son una prueba de que planificó el ataque- señalan “.preguntarle cómo se borran los chats.”, que fue lo que intentó hacer cuando -según testigos- quiso quitarle al hombre el celular de la mano después del ataque.

“Pasarme sangre/lastimarme.”, dice otro ítem. “Al momento del hecho la imputada se encontraba con distintas manchas de sangre en su cuerpo y tenía lesiones, las cuales no son compatibles con la agresión que manifiesta haber sufrido”, se desprende del expediente.

Otra parte del escrito refiere “pedir ayuda”, lo que concuerda con su conducta posterior al ataque: los vecinos dijeron que escucharon a una mujer solicitando auxilio y después repitió ante diferentes personas que el hombre había querido violarla.

Las anotaciones están en una libreta en cuya tapa está el dibujo de una banana y el texto “The world fascinates me”. Además, la Justicia tiene las pruebas de búsqueda en Internet desde aproximadamente un mes antes del 25 de noviembre de 2017, cuando se produjo el ataque.

Entre las frases buscadas en la web se cuentan: “23/10/2017 se defendió de una violación.excarcelación extraordinaria.se defendió de violador.22/10/2017: mujer corta el miembro.21/10/2017: legítima defensa.19/10/2017: en caso de violación.12/10/2017 cómo cercenar miembro masculino.se defendió de violación.mujer corta pene.24/09/2017: qué pasa si a un hombre le cortan.06/11/2017: así puedes eliminar un mensaje enviado hace una semana en Whatsapp.23/10/2017: Excarcelaron a la mujer que se defendió de un violador”.

En el expediente judicial -al que accedió LA NACIÓN– se describe que el hombre estaba “en la cama con sus pantalones y ropa interior bajas y con los ojos vendados (con un antifaz de color gris en forma de conejo)” y que ella, con un tijera de podar, le seccionó parcialmente el pene provocándole abundante sangrado.

La escena del hecho en el departamento de Brenda Barattini
La escena del hecho en el departamento de Brenda Barattini Crédito: Google

Barattini en su primera declaración afirmó que actuó en legítima defensa (“postura que se ve desvirtuada por la prueba de autos y por su segunda declaración indagatoria”). La pareja se conoció en mayo de 2016; ella había ido a un recital de la banda en la que tocaba el hombre.

COMO FUE EL HECHO

El nacimiento de un hijo de él -prematuro y con una cardiopatía congénita, falleció meses después- hizo que los encuentros fueran más esporádicos, pero no se cortaron. “Los dos teníamos novios y ambos lo sabíamos”, declaró él.

El viernes 24 de noviembre se mandaron mensajes -lo que, según él, era frecuente, al igual que el hecho de que intercambiaran fotos desnudos- y quedaron en encontrarse el sábado a ver un partido de Independiente y Racing en el departamento de ella.

“En una de esas conversaciones me dijo que tenía unos jueguitos para hacerme y tenía una sorpresita para mí. Fernández llegó al departamento alrededor de las 21:30.

Después de tener relaciones la chica le preguntó “¿a vos qué te pasa conmigo? ¿Qué pretendés de mí?”. La respuesta de él fue que “la quería”, que la pasaban “bien juntos” y le reiteró que cada uno tenía su pareja y que si a ella “le hacía mal” no se viera más.

“Bueno, tengo un jueguito para hacerte, a ver si te gusta; te voy a tapar los ojos y vos tenés que descubrir con qué parte te estoy tocando”, le dijo ella. Según el relato del hombre, Brenda estaba encima suyo cuando ocurrió. “Sentí el ruido ‘clac’; sentí dolor y el chorreado. Algo como que me estaba mojando. En la reacción creo que la empujé, creo que le pasé por encima, pasé a otra posición y me paré. Yo no sabía bien qué había pasado; le dije ‘¿qué me hiciste?'”.

Siempre según la declaración del agredido, no lo dejaba salir del departamento y lo insultaba. “Ví que la herida era en mi pene, entonces me iba sujetando la herida. En una mano tenía el teléfono, porque lo agarré. Cuando logré salir del departamento me senté; salió una chica y por detrás, un chico. Me auxilió de manera inmediata y llamó al 107. Me dijo que no me moviera y me quedara tranquilo”.

En la primera declaración Barattini dijo que Fernández la acosaba de manera constante y que ella sentía temor (para la Justicia “no se condice con las conversaciones de WhatsApp relevadas”) por lo que le pidió a una amiga que tiene un puesto de flores que le tomara fotos cuando él fuera al departamento.

“Es prueba del plan de Barattini para juntar pruebas apócrifas y luego alegar que se defendió de un ataque de su ‘agresor'”, describe el expediente. El novio de la joven contó que la tijera de podar la habían comprado “hace más de un mes porque ella tiene un árbol de laurel muy grande que quería podar para que no se muera (.). Como es un departamento bien chiquito a esa tijera la guardaba en el dormitorio”.

¿Te gustó esta nota?

https://www.lanacion.com.ar/2189676-cordoba-va-juicio-mujer-acusada-cortarle-pene