Reunión con empresarios en Davos: Caputo defendió las reformas y dijo que el ajuste fiscal permitirá estabilizar la economía

El ministro de Economía Luis Caputo defendió el rumbo de la política económica del gobierno de Javier Milei en un encuentro con empresarios en el último día de actividad del Foro de Davos, en Suiza. El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que el ordenamiento fiscal y la desregulación serán necesarias para estabilizar la economía y hacerla crecer luego. En el Gobierno aseguran que hay expectativas positivas por la dirección que tomó la economía argentina.

Durante un almuerzo con ejecutivos, Caputo fue convocado a exponer sobre las reformas económicas que está llevando adelante la Argentina y sobre “la peor herencia de la historia recibida por el Presidente Milei”, indicaron fuentes oficiales. En este sentido, el Ministro remarcó la “necesidad de volver a las bases de las ideas de la libertad que hicieron que el país, hace 100 años, se convirtiera en la economía más importante del mundo”.

Asimismo, Caputo se refirió a la importancia de “poner los números fiscales en orden para lograr estabilidad y desregular la economía para generar crecimiento”. “De esta manera, tras la exposición del Ministro, los líderes expresaron que el mundo entero está observando con optimismo las reformas que se están implementando en Argentina”, aseguraron fuentes oficiales.

Caputo se refirió a la importancia de “poner los números fiscales en orden para lograr estabilidad y desregular la economía para generar crecimiento”

Caputo, junto al jefe de Gabinete Nicolás Posse, formaron parte del Foro de Líderes de Economía (IGWEL, según sus siglas en inglés), que fue moderado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Allí se expuso sobre las reformas económicas impulsadas por el Gobierno argentino bajo el liderazgo del Presidente Javier Milei y su impacto a la hora de simplificar, facilitar y promover las inversiones en proyectos locales”, mencionaron desde el Poder Ejecutivo.

Los encuentros de la agenda del día fueron con directivos de Nestlé, líder mundial en alimentos, donde se manifestó la voluntad de ampliar el volumen de inversiones y exportaciones, aseguraron desde Gobierno. Luego, con la multinacional de agroindustria Cargill, en la que participaron, además de Posse y Caputo, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Más tarde, los funcionarios del Gobierno Nacional asistieron a un almuerzo sobre política exterior organizado por el diario The Washington Post, en el que estuvieron presentes la Reina Máxima de los Países Bajos; el Presidente de Israel, Isaac Herzog; de Letonia, Edgars Rinkēvičs; de Armenia, Vahagn Jachaturián; el Primer Ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis; la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y el Ex Primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, entre otros líderes mundiales.

Caputo fue parte de la mesa principal del evento y recibió saludos de directivos, entre ellos el CEO de JP Morgan Jamie Dimon, y funcionarios de distintos países. El primer ministro griego Mitsotakis, durante su alocución, hizo referencia a la Argentina y mencionó que, así como Grecia pudo superar su profunda crisis de deuda que arreció la economía hace diez años, la Argentina podrá hacer lo mismo.

En una actividad paralela, el CEO de Pan American Energy Marcos Bulgheroni participó de un panel que llevó como nombre Un momento clave para América Latina, y del que también formaron parte el presidente del BID Ilan Goldfajn, el presidente colombiano Gustavo Petro, el presidente del tribunal supremo brasileño Luis Roberto Barroso, la vicepresidenta dominicana Raquel Peña y la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfield.

“Tenemos que ser protagonistas de la transición energética. No sabemos en el futuro qué tecnologías nos ayudarán a solucionar el cambio climático, pero sí como industria necesitamos generar más energía para soportar el crecimiento de las economias pero generarla con menores emisiones, tenemos que ayudar a descarbonizar la matriz energética”, dijo Bulgheroni.

Tras la finalización de estas actividades, la comitiva argentina empredió el regreso a Buenos Aires, donde llegarán este viernes por la mañana. El miércoles el ministro de Economía había tenido reuniones con directivos de las firmas Amazon, Glencore, Total, Naturgy, y MSD. “Amazon Web manifestó su interés por nuestro país, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

Por su parte, Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, “manifestó su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina, así como Total, la firma energética de origen francés con una importante operación en nuestro país”. También los funcionarios se reunieron con el Presidente Internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. La agenda concluyó con un intercambio con directivos de Naturgy, la empresa energética española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.

Fuente: Infobae