Facundo del Gaiso: “Los gestos de Macri con Milei son un juego perverso que hace daño a Juntos por el Cambio”

Facundo Del Gaiso es diputado porteño, hombre de confianza de Elisa Carrió y cabeza de la lista de candidatos a legisladores de Juntos por el Cambio. Desde ese lugar, advirtió que los gestos y guiños de Mauricio Macri con Javier Milei “son un juego perverso que hace daño” a la alianza opositora y a Patricia Bullrich.

El dirigente de la Coalición Cívica habló tras las definiciones que el ex presidente pronunció en una entrevista en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde planteó que “si Milei gana la elección, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable”.

“Esas declaraciones dañan a Juntos por el Cambio en un momento en que nos jugamos la vida. Somos un boxeador que nos contaron hasta 8, pero estamos de pie y dando la batalla para ganar. A ningún boxeador que está en una situación así le tiran la toalla. Nos contaron 8, pero podemos ganar. Macri nos está tirando la toalla”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que “este es un juego de va y viene de Macri. Dice algo, y después se queja y plantea “uy, me sacaron de contexto”. Después vuelve a decir otra cosa y vuelve a plantear, “no quise decir esto”. Patricia se enoja y protesta. Es un juego perverso que le hace daño a Juntos por el Cambio”.

En una charla con Infobae, el diputado porteño que llegó a encabezar la listas tras la renuncia de Franco Rinaldi por dichos antisemitas y homofóbicos, planteó fuertes cuestionamientos al ex presidente y habló sobre su mirada del futuro político en la ciudad de Buenos Aires.

-Estamos a dos semanas de las elecciones en el ámbito nacional y el porteño. ¿Cómo encaran este último tramo de la campaña?

-En la ciudad de Buenos Aires estamos muy bien, aunque sentimos los coletazos de la discusión nacional. No hay una gran campaña en la calle de ninguna fuerza política, sobre todo si se lo compara con las PASO, que tuvo más movimiento. Desde Juntos por el Cambio estamos bien, tenemos una diferencia en votos que se sabe que es muy importante con respecto al resto de los candidatos, pero hay que ver si eso alcanza para ganar sin balotaje. Sacar más de 50 puntos no es fácil, estamos estamos muy cerca, pero tampoco sería la muerte de nadie si tenemos que ir a segunda vuelta.

-La interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau fue muy tensa. ¿Pasó ya lo peor?

-Sí, ahora estamos todos juntos trabajando en la campaña. Son tensiones que se reacomodan y hay que ver como eso confluye después en un futuro en la integración del gobierno. Eso va a depender también supongo de factores nacionales, en cómo impacta lo que pasa en nación en la construcción de Juntos por el Cambio en la ciudad.

-Las primeras decisiones después del triunfo de Jorge Macri en la interna fue el reemplazo de varios funcionarios del gobierno. Del todo tranquila no se ve la situación.

-Jorge Macri está tratando de encontrar también su propia identidad dentro de la ciudad de Buenos Aires. Se maneja a través de gestos políticos y es real que estamos trabajando todos en la campaña, al mismo tiempo que estamos expectantes sobre el futuro político. Me parece que va a haber redefiniciones que van a impactar en todo Juntos por el Cambio.

No concibo ninguna posibilidad -al contrario de algunas cosas que están sucediendo estos días- de que Patricia Bullrich no entre en el balotaje y no gane en la segunda vuelta. No concibo otra hipótesis. Es más, estoy convencido de que Milei y Massa están trabajando juntos hacia un pacto impunidad en Argentina.

-¿Qué significa eso?

-Tienen que ver con acuerdos cruzados, con las causas de Cristina Kirchner. Vamos a un pacto de impunidad y a un pacto de gobernabilidad en caso de que Milei sea presidente. Por eso planteo que la única alternativa para romper eso es Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich. Soy muy duro en términos de que hay que sostener a Juntos por el Cambio, que hay que sostener a Patricia y que cualquier cuestión que genere dudas sobre esto no es ingenuo.

-Mauricio Macri planteó públicamente declaraciones sobre Milei y Patricia Bullrich. ¿Usted cree que no son declaraciones inocentes?

-Estoy convencido de que no es inocente, al contrario. Estamos hablando de una persona que fue Presidente de la Nación, y que en un momento de extrema tensión está planteando una situación política con Milei ganando la elección. No se arranca diciendo “si gana Milei”. En Juntos por el Cambio no concebimos ninguna posibilidad que gane Milei. Juntos por el Cambio va a entrar en el balotaje y va a ganar, porque es la única alternativa que tiene este país.

-¿Y por qué cree que pasa esto, que aparecen estas declaraciones?

-Carrió también lo planteó. Hay movimientos de sectores de Juntos por el Cambio y del PRO que están jugando a un acuerdo con Milei.

-¿Debilita a Patricia Bullrich que haga esto?

-Esas declaraciones dañan a Juntos por el Cambio en un momento en que nos jugamos la vida. La mejor definición es que somos un boxeador que nos contaron hasta 8, pero estamos de pie y estamos dando la batalla para ganar. A ningún boxeador que está en una situación así le tiran la toalla. Nos contaron 8, pero podemos ganar. Macri nos está tirando la toalla. Lo que digo es “No tirés la toalla, porque esto no está terminado”.

-Carrió está corrida de la escena, pero ya había planteado esta idea.

-Ella está corrida de la escena por un tema de salud importante, que fue público. Es una persona que ama al país, ama a la República y siempre va a trabajar al servicio de eso. Ella dijo esto mismo en junio, concretamente.

-Después de las quejas que planteó Patricia Bullrich ¿habrá cambiado Mauricio Macri?

-Este es un juego de Mauricio Macri. Es un juego de va y viene. Dice algo, y después se queja, dice “uy, me sacaron de contexto”. Después vuelve a decir otra cosa y vuelve a plantear, “no quise decir esto”. Patricia se enoja y protesta. Es un juego perverso que le hace daño a Juntos por el Cambio.

-El de Macri?

-Sí.

-A ver?

-Es que no concibo la inocencia de parte de Mauricio Macri. En una entrevista en Harvard, donde te hacen “la” pregunta y salís con que “si Milei gana espero que acompañe Juntos por el Cambio”. No es inocente. Sé que después va a salir todo el macrismo a decir “lo sacaron de contexto, no quiso decir eso, él banca a Patricia, si Milei gana pero que Patricia es la mejor”. No hay que decir “si Milei gana”, porque Milei no va a ganar. Por eso digo que nos contaron hasta ocho, nos levantamos y estamos en condiciones de volver a pelear no me estés tirando la toalla.

El futuro político porteño

-Cómo piensa la Legislatura a partir de la elección, porque haya o no segunda vuelta, la Legislatura se conformará con estas mayorías. ¿Qué proyección hace?

-Se viene una Legislatura como la que tuvo Macri, muy atomizada. Hay que ver cómo lo nacional va a impactar en lo local, si podemos conformar Juntos por el Cambio en la Ciudad como hoy está constituido. Vamos a tener una cantidad de legisladores importante. Más o menos, el PRO quedaría con 12 legisladores propios; Graciela Ocaña, la UCR y el Socialismo juntarían otros 12, la Coalición Cívica cuatro, el PJ unos 15, y Libertad Avanza 12. Cualquier jefe de gobierno necesitará para cuestiones importantes -como cambios al Código Urbanístico- generar consensos para lograr mayorías.

Me parece que Jorge Macri, que es un tipo inteligente, él puede acordar de acuerdo a qué políticas tiene, pero no generar un bloque o un acuerdo que no exceda ciertos temas o ciertas cuestiones.

-¿Hay alguna vinculación entre esto que plantea Macri y lo que puede pasar en la ciudad de Buenos Aires o son cosas independientes?

-No tengo dudas que a Mauricio Macri le importa lo que suceda en la ciudad, pero creo que Jorge Macri es una persona con mucha experiencia y muy inteligente como para administrar. Una cosa es lo que quiera Mauricio y otra cosa es lo que vaya a hacer Jorge siendo Jefe de Gobierno. Tengo más confianza en Jorge que en Mauricio.

-¿En qué sentido?

-En que no creo que sólo haga una cuestión numérica. Para aprobar tal ley necesito 40 votos y me junto con La Libertad Avanza. Va a tener que ir a consensuar las políticas. Eso hace las mejores leyes.

-El tono de la campaña en la ciudad viene bastante tranquilo. No hay golpes bajos ni estridencias entre oficialismo y oposición.

-Jorge Macri siempre buscó una campaña constructiva. Lo hizo con Lousteau y continúa ahora, no se mete en discusiones sin sentido y plantea propuesta, propuesta y propuesta. Lo mismo pasa con Leandro Santoro, que tiene una estrategia con propuestas y trata de fidelizar un sector radical. Y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, está esperando la tracción nacional de Milei, exacerbando cosas de Milei para generar una tracción positiva.

-Un dirigente de Milei planteó que la coalición que quede afuera del balotaje va a dejar de existir tal cual la conocemos. ¿Comparte esa idea?

-Me parece que es diferente en la ciudad de Buenos Aires, porque hay una autonomía que permite que vos puedas articular con diversos partidos, estando en el oficialismo y también en la oposición. Es cierto que si Juntos por el Cambio no accede al balotaje habrá un sector que puede tener más afinidad con Milei y otro sector, que es nuestro caso, que somos un centro posicional y que de ahí no nos vamos a correr. Por más que la sociedad gire más a la derecha o a posturas más extremas. Nos quedamos acá, seamos lo que seamos, muchos o pocos, no importa.

-¿Eso sería votar en blanco si hay una elección Massa-Milei?

-Si hay es Massa-Milei, va a haber un voto en blanco nunca visto.

-¿Y en este escenario cómo queda Rodríguez Larreta?

-Difícil, porque el tiempo histórico no lo acompañó, más allá del resultado. Va a depender de qué quiera hacer él, porque no es lo mismo tratar de construir siendo jefe de gobierno que estando como dirigente. Además, van a haber actores nuevos con más incidencia.

-Le pido una reflexión sobre cómo se imagina el día 23 de octubre o el 20 de noviembre, después de la primera o la segunda vuelta.

-Un país complicado. Estamos viviendo una presión cambiaria día a día, con una brecha que rozó todos los récord. Estamos yendo a superar los registros de Silvina Batakis y no sabemos en qué termina. El 23 de octubre podemos enfrentar una devaluación importante, con un FMI que cerró la puerta y ya planteó “ni vengan, ni me llamen”.

-¿Y qué ciudad se imagina? Porque puede haber gente en la calle, protestas y demás.

-Una cosa es hacer planteos aspiracionales, de campaña, como es la idea de no querer más piquetes en la ciudad de Buenos Aires. Nadie lo quiere, porque le jode la vida a mucha gente. Si gana, Patricia Bullrich ella prometió que va a desarticular los intermediarios y gerenciadores de los planes. Pero Milei plantea que va a seguir con los planes, pero no lo veo que si hay una inflación galopante él decida dar aumentos cada 15 días en AUH. Y si es así y se reprime la protesta, la sociedad no banca cualquier cosa.

Fuente: Infobae