El costo de la presión fiscal: Adobe aumenta 65% el precio final de sus servicios en la Argentina por el peso de dos impuestos

A través de mensajes de correo electrónico que algunos clientes creyeron inicialmente falsos (fake), la empresa de software Adobe comunicó que a partir del 1° de abril se ve obligada a aplicar un impuesto de 65% “junto con tus próximos pagos”.

Se trata, explica el texto, de una “actualización importante sobre los impuestos que se aplicarán en tu plan de Adobe, impuestos que no fueron incluidos en el último correo electrónico de renovación que te enviamos”.

Según la misiva, el 65% se compone de un 30% correspondiente al impuesto PAIS (el recargo del 30% a la compra de dólares sancionado a poco de asumir el gobierno Alberto Fernández) y el 35% al impuesto de la Resolución 4815/2020. El texto aclara, además, que “el precio base de tu plan de Adobe no sufrirá ningún cambio”.

La comunicación finaliza lamentando “cualquier confusión causada por correos electrónicos de renovación anteriores”. Con todo, horas después Infobae pudo saber que la empresa podría modificar la medida, que habría sido tomada de manera incorrecta.

Adobe no tiene presencia directa en el país. Vende a las empresas grandes por medio de canales y su reseller exclusivo, Nexys, pero sí tiene venta online directa desde EEUU para paquetes más básicos y “hogareños”, como como “Creative Cloud” que incluye 20 programas distintos (como PhotoShop, Illustrator, InDesign, Adobe XD y otros como DreamWeaver, InCopy y CharacterAnimator, varios de ellos muy usados por en diseño e ilustración) y Documets Cloud, con Reader, Scan y otros programas de gestión de archivos. Muchos profesionales y algunas pymes son clientes también de esta modalidad directa que se paga con tarjeta.

La empresa no explicó por qué, pero nunca cobró a sus clientes directo el impuesto PAIS, que está vigente desde hace más de un año y al que luego se le sumó la percepción de 35% a cuenta de Ganancias. Eso generó, según fuentes locales, distorsiones ya que varias empresas grandes se pasaron al esquema de contratación directa para ahorrarse el cargo. Pero esa modalidad no incluye soporte y surgieron los reclamos.

Fuentes cercanas a la compañía le reconocieron a Infobae que habrá un nuevo comunicado de la empresa en breve. Podrían recalcular el monto total del aumento (8% en lugar de 30% como ya se cobra a los servicios digitales como Netflix) y no sumar ambos, algo que no corresponde.

Explicación poco clara en al web

En su “centro de ayuda” (Help Center) en su página web, la empresa incluyó un explicativo sobre “leyes tributarias aplicables a sus compras y renovaciones/Argentina” en las que explica que “a partir de abril de 2021, Adobe debe aplicar un impuesto del 65%, que incluye un 30% en concepto del impuesto PAIS y el 35% del impuesto Resolución n.º 4815/2020 en la compras y renovaciones de sus suscripciones”. Además, aclara en una nota que “no se trata del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), ya que en la actualidad dicho impuesto no es aplicable a los productos de Adobe que se venden en Argentina”.

A la pregunta “¿por qué me han cobrado un impuesto del 65%?, el explicativo responde: “La autoridad tributaria de Argentina ha decretado la aplicación del 30% en concepto del PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) y del 35 % del impuesto Resolución n.º 4815/2020 en todas las transacciones de los clientes con Adobe”.

Y al planteo “tengo un plan en vigor. ¿Cuándo me cobrarán este impuesto?” le sigue la siguiente explicación: “Para los planes con facturación mensual, este impuesto se cobrará a partir de abril de 2021. Si tiene un plan de prepago anual vigente, este impuesto se cobrará cuando venza su pago anual”.

Al igual que en el mensaje que algunos clientes recibieron por WhatsApp, el explicativo termina señalando que “este cambio no afecta al precio de su plan de Adobe comprado antes de abril de 2021”.

Adobe-Aumento-Resolucion-4815-Impuesto-PAIS
Imagen de los mensajes enviados por Adobe a sus clientes

La explicación es llamativa, porque el Impuesto PAIS rige desde enero de 2020 y la resolución 4.815 de la AFIP sobre la implementación de cambios al régimen de percepción de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales es del 15 de septiembre del año pasado.

Servicios digitales

En un intercambio por la red social Twitter un usuario señaló que los servicios digitales tienen una alícuota del 8%, arrobando a la cuenta en Twitter, @AdobeLat. Además, recomendó chequear en los resúmenes de tarjeta si algunos bancos o empresas están cobrando ese impuesto por comprar libros y cursos, que están exentos.

Otra usuaria para la cual Adobe es una herramienta de trabajo manifestó su curiosidad por la decisión. “Netflix ya hizo esto, desde el cobro de octubre/2020 incluyen el impuesto PAIS del 8%, el IVA sobre servicios digitales del 21% y la percepción del 35%. Me pregunto por qué Adobe lo hace ahora en abril/2021, ¿es un tema de ellos o cambió algo y no nos enteramos?

El tributarista Juan Mariscal, del Estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados coincidió con ese señalamiento y señaló a Infobae que muy probablemente Adobe esté facturando mal el impuesto PAIS, pues la ley de emergencia económica 27.541, sancionada en diciembre 2019, a poco de asumir el gobierno de Alberto Fernández, fijó una tasa general del 30%, pero en su artículo 41 facultó al Ejecutivo a fijar excepciones, como el gobierno efectivamente hizo a través del decreto reglamentario 99/2019, que en su artículo 17 fijó una tasa de 2019 para los “servicios digitales”.

A lo sumo, admitió Mariscal, podría haber alguna interpretación divergente acerca de lo que son “servicios digitales”, pero parece bastante claro que el software que provee la empresa es un “servicio digital”, al igual que lo es el servicio de Netflix, que aplica por el impuesto PAIS una tasa del 8 por ciento.

Hasta marzo, por caso, el paquete “Creative Cloud” tenía un costo de $3.390,75 en caso de un Plan Anual de pago mensual, de $38.392 en caso de un solo pago, y de $5.086,95 en caso de plan y pago mensual.

Fuente: Infobae