El Gobierno negó la existencia de 30.000 desaparecidos y evitó condenar el golpe militar de 1976

A 48 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Isabel Perón y dio inicio a la dictadura militar que se extendió hasta fines de 1983, la gestión mileista difundió este domingo un polémico video que niega la existencia de 30 mil desaparecidos y en la voz de dos de sus tres protagonistas -el periodista y escritor Juan Bautista “Tata” Yofre y el ex guerrillero Luis Labraña– afirma que “por plata” no se contó “la historia completa”, que los organismos de derechos humanos se quedaron con “el diezmo” de las reparaciones a las víctimas del terrorismo de Estado y que “fue un gran negocio el de los desaparecidos”.

El video de 12 minutos se difundió por redes en el Día de la Memoria -aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976-, antes de la masiva movilización que colmó la Plaza de Mayo. Confluyeron las asociaciones de familiares y víctimas del terrorismo de Estado afines al kirchnerismo, agrupaciones K, sectores sociales y sindicales; y como sucede desde 2006 -tras una pelea por el alineamiento de muchos organismos con el gobierno kirchnerista- los partidos de izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entraron a la Plaza en un segundo turno. Todos coincidieron sí, en las duras críticas al gobierno que encabeza Javier Milei, y en repudiar el video.

El video oficial se rodó en la Casa Rosada para las intervenciones de Yofre -quien da el punto de vista dominante en el asunto- y de Labraña -quien asegura haber sido quien “inventó” el número de 30 mil; y se filmó también en Tucumán para recoger el testimonio de María Fernanda Viola, hija del capitán del Ejército Humberto Viola, asesinado el 1° de diciembre de 1974 por guerrilleros del ERP en esa provincia. En ese ataque frente a la casa paterna del militar mataron también a su hija de 3 años, y María Fernanda que tenía 5, resultó herida. La madre Maby Picón de Viola -que falleció en 2021, a sus 73 años- estaba en ese momento embarazada de cinco meses.

El ERP había ordenado asesinar militares como represalia tras la masacre del Ejército a 14 guerrilleros que se habían rendido en Capilla del Rosario, Catamarca; y en solo dos meses acribilló a 9 oficiales indefensos, fuera de sus cuarteles.

El asesinato de la hijita de Viola llevó a poner fin a esa represalia.

Relato y justificación

Retomando este caso emblemático, más los testimonios de Yofre y Labraña el Gobierno buscó construir una “contramemoria” del relato kirchnerista de las dos últimas décadas, y que pareció sonar mucho a justificación de lo que vino después: “El país no resistía más, muertos por todos lados, bombas cada tres horas…”, dice Yofre. Siendo 24 de marzo, en el video brilla por su ausencia toda condena o referencia crítica a la vasta ola de crímenes de lesa humanidad que pusieron en marcha los militares cuando se hicieron del poder absoluto.

Tanto Milei como Victoria Villarruel postearon el video en X y adicionaron mensajes: “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, retomó el Presidente significantes kirchneristas para llevarlos a su terreno. La vicepresidenta apeló al hashtag “no fueron 30 mil”.

La movida oficial generó fuertes cruces. Tras el acto en la Plaza la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, trató a Milei de “criatura caprichosa”, y remató: “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”. Villarruel salió a replicarle: “Carlotto a vos no te votó nadie. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a ustedes también”.

La izquierda también marchó en repudio del golpe de 1976. Foto Emiliano Lasalvia / AFPLa izquierda también marchó en repudio del golpe de 1976. Foto Emiliano Lasalvia / AFP

En la campaña, Milei había dicho en el debate de candidatos que “no fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753”, citando la Conadep. Su oponente Sergio Massa había buscado correrlo, que “el Nunca Más y el Juicio a las Juntas son parte del patrimonio reconocido” al país en el mundo. En las urnas no le alcanzó.

Un antecedente en este debate es que la llamada “memoria completa” tiene más de veinte años y el jefe del Ejército en el año 2000, Ricardo Brinzoni, quien motorizaba una “mesa de diálogo” para clausurar el pasado ante la presión por la vuelta de los juicios, la atribuyó al entonces cardenal Jorge Bergoglio: “La parcialidad del recuerdo es tan injusta como el olvido”, citaba al hoy Papa Francisco.

Este relato que ahora el mileismo promueve se da en el contexto de versiones sobre posibles medidas para que se cumpla el beneficio de la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años, también para los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

En campaña en una entrevista con Clarín, Milei respondió: “El que las hace, las paga”, cuando se le preguntó por un posible indulto. El video dejó algunos interrogantes, porque más allá de que la señora Viola reclama un reconocimiento moral por lo padecido, Labraña habla de “manto final, enterrar el féretro de esos años” y Yofre destaca como si hubieran sido algo positivo a los indultos de Carlos Menem que el gobierno de Kirchner -y “de los terroristas”- se ocupó de tumbar.

Fuente: Clarin.com