Salud

Coronavirus: qué se podrá hacer y qué no en la Ciudad de Buenos Aires con la nueva cuarentena

La Ciudad de Buenos Aires está entrando en una nueva etapa de la cuarentena por coronavirus​, que ya superó los 100 días. Será un retroceso respecto de las aperturas que se permitieron desde el 8 de junio. Por el aumento en los contagios, entre este miércoles 1 y el viernes 17 de julio solo podrán abrir los comercios esenciales y habrá controles más estrictos en los accesos y el transporte público. Además, ya no se podrá hacer actividad física, aunque seguirán habilitadas las salidas con chicos durante los fines de semana.

“Tenemos un aumento muy preocupante y significativo de la cantidad de casos. (…) La idea es cortar un ciclo de circulación viral con una estrategia que combina medidas estrictas con detección y aislamiento. Sabemos que no es fácil, pero tenemos que reducir el máximo la circulación y el contacto personal“, explicó este martes Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno reconoció que desandar las medidas de apertura implica “angustia” y “esfuerzo” para gran parte de la población, aunque “medidas como estas, que combinan la cuarentena estricta con la detección temprana, han ayudado a contener los contagios” en otras ciudades del mundo.

En la Ciudad, el impacto más grande con esta nueva fase lo sufrirán unos 70 mil comercios de los denominados no esenciales, que deberán volver a cerrar. Fueron habilitados en etapas. Primero en zonas comerciales de cercanía, en las que se agregaron espacios peatonales en las calles. Y luego, el 8 de junio, los de ropa y calzado, con protocolos específicos para garantizar medidas sanitarias.

¿Qué pasa con los comercios?

Quedarán habilitados para funcionar los denominados esenciales, que son unos 50 mil. Es decir, supermercados, almacenes y farmacias. “Son los que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo”, afirmaron. La restricción abarca a unos 70 mil locales de rubros como bazares, mueblerías, jugueterías y tiendas de indumentaria y calzado, que ahora tendrán que volver a bajar las persianas. Desde la Ciudad trascendió que el Gobierno nacional se comprometió a brindar una ayuda a los comerciantes y que se complementará con otras medidas del Ejecutivo porteño que se detallarán en los próximos días.

¿Cómo funcionarán los restaurantes?

Seguirán abiertos en modo delivery, y también se seguirá ofreciendo el servicio de take away, que fue habilitado durante mayo.

¿Los bancos seguirán abiertos?

Sí. Se mantendrán operativos con la modalidad actual. Es decir, la atención será con turno previo para evitar aglomeraciones y filas en el exterior.

¿Se suspende la actividad de los runners?

Sí, a partir del 1° de julio. Estuvo en el eje de una discusión que se volvió más política que sanitaria. Aunque no hay evidencias de que la actividad tenga que ver con la suba de contagios, desde el punto de vista político la consideran una actividad no esencial y piensan que habilitarla es una mala señal cuando se está pidiendo a miles de comerciantes que vuelvan a cerrar sus locales, con los perjuicios que eso implica.

¿Se mantienen las salidas de los chicos?

Sí. “Los especialistas nos han señalado la importancia para la salud emocional de los chicos”, explicó Larreta. Todavía evalúan si volver a la etapa anterior, cuando solo podían salir un día según el número del DNI de los padres

¿Qué pasa con el transporte público?

La idea de limitar el cruce de colectivos del GBA a la Capital se desestimó. Sin embargo, se reforzará la idea de que en toda el AMBA viajen solo los trabajadores esenciales, algo que en rigor ya está en vigencia. Para ello, autoridades nacionales quieren que solo estén habilitadas las tarjetas SUBE de trabajadores que cuenten con el permiso para circular.

El subte ya funciona con estaciones cerradas y no habría cambios en ese cronograma. También en la Ciudad hay estaciones de trenes que no están habilitadas en las distintas líneas.

Las autoridades porteñas coinciden en que las medidas tomadas desde la semana pasada bajo la cantidad de personas que circulan, pero también habrá más controles en los accesos y en distintos puntos de la Ciudad.

¿Se sabe cuándo terminará la nueva etapa de confinamiento?

Según coinciden varias fuentes la fecha de finalización de la nueva etapa, que formalmente comienza, el 1 de julio, es el 17. Ese día, de acuerdo a lo que pudo saber Clarín, volverían a habilitarse varias de actividades.

JPE

Fuente: Clarin.com

Mostrar Más

Te Puede Interesar

Back to top button
Close