Espectáculos

Un registro histórico de Martha Argerich en el Colón en 1969, por streaming y gratis

El Teatro Colón amplía su archivo histórico digital con una pieza invaluable de su acervo musical, que tiene como protagonista a la virtuosa Martha Argerich en un recital de antología brindado en 1969, y que ahora podrá escucharse en: www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa

El concierto se llevó a cabo el 6 de julio de 1969, y consistió en un recital compuesto por piezas magistrales de Johann Sebastian Bach, Robert Schumann, Franz Liszt, Maurice Ravel y Frédéric Chopin. La gran pianista argentina había cumplido 28 años pocas semanas antes, pero lo más impactante es que su debut en esta sala ya se había producido 17 temporadas atrás, el 26 de noviembre de 1952.

Para 1969, la artista llevaba más de una década de carrera en Europa, adonde había viajado para perfeccionarse en 1955. Luego de ganar dos concursos internacionales en 1957, sus actuaciones se sucedieron en Suiza, Austria, Italia, España y Polonia, entre otros países. También obtuvo premios en Alemania y Francia por sus grabaciones discográficas y se presentó en el Lincoln Center de Nueva York.

En 1965 había recibido el Premio internacional Frédérick Chopin y, en un paso por Buenos Aires, había ofrecido una serie de recitales en el Teatro Colón. Cuatro años más tarde, Martha Argerich estaba de nuevo frente al piano en este escenario con su juventud y su talento, con una intensa trayectoria detrás y con medio siglo de extraordinario futuro por delante.

Una particularidad del concierto es que la pianista está a solas con su instrumento, un formato que con el tiempo descartaría como opción. “Hace ya mucho tomé la decisión de no tocar sola. Es un poco misterioso. No sé bien por qué. Resulta que no me gusta mucho estar sola. Y no me gusta la soledad en el escenario”, diría en alguna ocasión, en tres décadas después de aquella velada.

El programa, en esa oportunidad, incluyó la Suite Inglesa Nro 2 en La menor BMV 807, de Johann Sebastian Bach; Sonata Nro 2 en Sol menor, Op 22 y Kinderszenen Op. 15, Nro 1, Von fremden Ländern und Menschen, de Robert Schumann; Harmonies poétiques et religieuses No.7 “Funérailles”, de Franz Liszt; Jeux d’eau, de Maurice Ravel y Balada Nro.3 en La bemol mayor, Op.47; Mazurka Op.24 Nro.2, Mazurka Op. 63 Nro.2 y Scherzo Op.31 Nro2 en Si bemol menor de Frédéric Chopin.

Este memorable tesoro musical del Archivo Histórico del Teatro Colón puede escucharse de forma completa ingresando a: www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa/archivo-historico/recital-de-martha-argerich-1969  Para visualizar el histórico y original programa de mano de esta función acceder al siguiente link: www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/2020-06/martha_argerich_6_julio_1969_CDTC.pdf

Próximamente estarán disponibles el debut del tenor español José Carreras en 1973, la ópera Carmen de 1968 con la interpretación de la cantante lírica Grace Bumbry y el debut de Montserrat Caballé en el año 1965.

E.S.

Fuente: Clarin.com

Mostrar Más

Te Puede Interesar

Back to top button
Close