Julio fue el mes más caluroso desde que se tiene registro y el hielo antártico estuvo en un mínimo histórico

Julio de 2023 batió ampliamente el récord del mes más caluroso registrado en la Tierra, con 0,33º C más que el anterior récord de 2019. Incluso, la temperatura del planeta superó en 1,5 ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900). Lo anunció este martes el observatorio europeo Copernicus.

Samantha Burguess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S), fue contundente: si se utiliza como referencia la base de datos de la paleoclimatología, “no ha hecho tanto calor desde hace 120.000 años”.

El mes pasado estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, con una temperatura media del aire un 0,72º C más alta que las medias de julio entre 1991 y 2020.

Se trata de un récord que se veía venir desde hace semanas. Ya el 27 de julio, los científicos habían considerado “extremadamente probable” que julio de 2023 fuera el mes más cálido jamás registrado. La temperatura media mensual fue de 16,9 grados, superior a los 16,63º C de julio de 2019.

“No ha hecho tanto calor desde hace 120.000 años”

Los datos se conocieron semanas después que el secretario general de la ONU, António Guterres, alertara que la humanidad ha dejado la era del calentamiento global para entrar en la de la “ebullición global”.

Los océanos también son víctimas de este preocupante fenómeno: las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes.

El registro absoluto fue batido el 30 de julio, con 20,96° C. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0,51° C por encima de la media (1991-2020).

“Acabamos de ser testigos de nuevos registros tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos registros tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos”, dijo Burgess.

Olas de calor sacuden en el hemisferio norte

Los signos del calentamiento global provocado por las actividades humanas -empezando por el uso de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas- aparecieron en forma simultánea en todo el mundo.

Grecia sufrió grandes incendios, mientras Canadá fue víctima de graves inundaciones.

Las olas de calor causan devastadores incendios en todo el planeta (Foto: AP)

Las olas de calor sucesivas en el sur de Europa, el norte de África, el sur de Estados Unidos y parte de China han sido aplastantes.

La red científica World Weather Attribution (WWA) ya concluyó que las recientes olas de calor en Europa y Estados Unidos habrían sido “prácticamente imposibles” sin el efecto de la actividad humana, informó AFP.

El hielo antártico alcanzó su nivel más bajo en julio

Copernicus también reveló que el hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en un mes de julio desde el inicio de las observaciones satelitales.

En ese mes, la capa de hielo estuvo un 15% por debajo del promedio, según el reporte.

.

Fuente: TN – Todo Noticias